• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#SANISIDRO2015 | LA CRÓNICA (31ª DE FERIA)

El temple desnudo de Rafaelillo

Una notable faena sin espada de Rafaelillo fue la nota más destacada del último festejo de la Feria de San Isidro. El murciano dio una vuelta al ruedo unánime. La corrida de Miura, de escaso motor y raza, decepcionó en líneas generales.

Rafaelillo e Injuriado? de Miura dejaron los momentos más brillates de la última de Feria. EFE

Rafaelillo e 'Injuriado? de Miura dejaron los momentos más brillates de la última de Feria. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 abr 2017

En Madrid, el destino no suele recompensar un desatino a un torero en la misma tarde. Suele guardarlo para más adelante. Si es que llega y no se olvida. Hoy, un presidente incapaz, Julio Martínez, que sigue instalado en el palco de Las Ventas sin la más mínima capacitación, le robaba a Rafaelillo un toro. El primero de Miura. Un toro inválido que toda la plaza protestó y que sólo el señor Martínez se empeñó en aguantar. Sin embargo, el destino quiso ser generoso con el torero murciano. Por ello, le soltó en cuarto lugar a 'Injuriado', el único toro potable de la 'miurada'. Este cuarto humilló y sacó esa nobleza pajuna de esta ganadería; y Rafaelillo dejó los mejores muletazos de la tarde en Madrid. Quizá los mejores de su carrera en esta plaza. Muy profundo, bien colocado, siempre cargando la suerte, el murciano se expresó al natural y supo sacar todo el partido al toro. Un temple desnudo que le llevó a correr la mano con suavidad y relajar la figura. Y a un Miura. No sin algún susto cuando quiso gustarse en los remates. Pero Rafaelillo disfrutaba y Madrid rugió con él en un desplante que rezumó torería. Con el triunfo entre los dedos, dos pinchazos antes de la estocada dejaron sin premio a este pequeño gran Rafaelillo. Las lágrimas en la unánime vuelta al ruedo fueron las lágrimas de quien vio en su mano la recompensa a tanto trago amargo. Pero el reconocimiento estuvo ahí.El resto del festejo tuvo escasas notas de interés. La corrida de Miura dejó pocos detalles positivos. Encierro manso, bajo de raza, flojo y con escaso empuje. Muy en el tono del final torista de esta Feria de San Isidro.El segundo que asomó por chiqueros fue de esos toros de Zahariche que caza moscas siempre por alto. Después de un buen tercio de banderillas de Ángel Otero y Fernando Sánchez, su jefe de filas, Javier Castaño realizó una faena de escasos argumentos, siempre a media altura, dejándose tropezar en exceso los trastos y sin terminarse lidiar sobre las piernas que era lo único que pedía el toro.El quinto fue certero en la bragueta de Marco Galán cuando entró a dejar el tercer par de banderillas. Milagro que después el pitón no calase y sólo atravesase la chaquetilla sin hace presa. Con la hombría rota, rápido se dio cuenta el subalterno que la cornada estaba ahí. Después, la faena de muleta de Castaño fue otra historia sin argumentos ni del torero ni del toro. La nada. El tercero fue un torazo. Tremendo con sus seiscientos veinticuatro kilos acuestas. Kilos de nula casta. Se puso Serafín Marín en plan insistente buscando un resquicio para el lucimiento. Hubo un par de naturales templaditos, a media altura, pero sin ninguna chispa ni continuidad en un trasteo irrelevante.Y para cerrar Feria, el sexto, medio se dejó a su altura. La faena de Serafín navegó entre el buen trazo y la sosería que puso el toro. Demasiado lastre para un trasteo correcto pero que nunca traspasó la frontera que separa lo notable de las medianías.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid, domingo 7 de junio de 2015. 31ª de Feria. Casi lleno.

Toros de Miura, desiguales de presentación, de serias cabezas pero dispares remates. Corrida mansa y descastada, venida a menos en el último tercio. Noble y humillando el 4º, ovacionado. Manejable sin entrega el 6º.

Rafaelillo, silencio y vuelta tras aviso.

Javier Castaño, silencio tras aviso y silencio.

Serafín Marín, silencio y pitos tras aviso.

Parte médico de Marco Galán: Herida por asta de toro en escroto, que produce contusión y evisceración de testículo izquierdo. Puntazo corrido en pierna izquierda. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Fdo Dr García Padrós.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar