• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Tanorexia, no sólo una preocupación de temporada

Son muchos los beneficios que aporta el sol. Sin embargo, el exceso del mismo puede derivar en problemas que afectan gravemente a la salud. Descubre cuáles y toma precauciones.

Tanorexia, no sólo una preocupación de temporada

Tanorexia, no sólo una preocupación de temporada

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El psicólogo clínico Ferrán Martín Goméz ha explicado en La Mañana de COPE en qué consiste y cuáles son los síntomas de la Tanorexia, cada vez más presente en la sociedad actual.

Tomar el sol es una fuente de vitaminas siempre que se haga con medida, ya que "favorece la circulación sanguínea, estimula la síntesis de vitamina B, es bueno para el calcio de los huesos y, además, es un antidepresivo natural", ha señalado Martín Gómez.

Es cierto que las personas con bajo estado de ánimo o ansiedad pueden conseguir del sol una "vitamina desextresante" y sentirse relajadas. Sin embargo, este gusto hacia sus rayos puede convertirse en una obsesión.

Hay gente que se ve obligada a acudir a centros de rayos UVA cuando no puede hacerlo de manera natural. Tiene esa necesidad de coger color todo el año, y llega un momento en que esa afición se convierte en adicción. Y de lo que poca gente es consciente es de que la Tanorexia puede llegar a derivar en un cáncer de piel.

Es cuando comienza esta preocupación el momento de tomar medidas para evitar caer en la Tanorexia, en la que hasta la percepción se deforma y todo el color que coja la piel es insuficiente. "Una persona con Tanorexia se ve menos morena de lo que realmente está y tiende a compararse, viéndolo como un defecto físico que perjudica en su autoestima", ha subrayado el doctor.

Por otro lado, una persona que padece esta enfermedad y en algún momento no puede tomar el sol, puede adoptar un comportamiento de inconformidad y agresivo. Y esta situación de agresividad conduce a síntomas de irritación.

En nuestro país existe una asociación de afectados por el melanoma cuyo presidente y fundador Alberto Marco, también afectado por el sol, ha explicado que "los medios de comunicacion solo tratan el tema del melanoma o la tanorexia en la estación de verano y debería tratarse con más regularidad".

Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE