• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

"Tampoco tenemos que pensar que la felicidad es alcanzar una meta"

'Soñar es poder' es el nombre del libro de Juan Verde, asesor de Obama, en el que cuenta que los sueños "son los que te incentivan a luchar y a trabajar".  #COPEteayudamos

Juan Verde. Foto: https://twitter.com/juanverde.

Juan Verde. Foto: https://twitter.com/juanverde.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Juan Verde ha tenido el honor de llegar a trabajar codo con codo con el presidente estadounidense Barack Obama. 'Soñar es poder' es el nombre del libro en el que cuenta que los sueños "son los que te incentivan a luchar y a trabajar". Hablamos con él en La Linterna.

Verde se considera una persona "realizada y muy feliz", porque ha hecho lo que le ha gustado. "La pasión ha sido la constancia a lo largo de esa trayectoria".

Este apasionamiento no entendía de reservas: Tuve que "asumir riesgos en el camino, no temer el fracaso, buscar oportunidades que me permitieran de una forma u otra contribuir a la sociedad y a la comunidad en la que vivo". El objetivo no era llegar a un puesto concreto ni a una determinado salario: "Tampoco tenemos que pensar que la felicidad o el éxito es alcanzar una meta", explica.

Estados Unidos, un país avanzado políticamente

Juan Verde admira las reglas del juego democrático en Estados Unidos: "La política en Estados Unidos tiene listas abiertas y eso aporta más legitimidad y frescura al sistema. Ojalá eso llegue a España".

Al otro lado del charco se valora un concepto que "ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia", asegura. Se trata de la 'meritocracia'. "No importa cuál sea tu apellido, de dónde vienes, lo que tienes... Lo que importa es lo que puedes aportar a la sociedad donde vives, a la empresa donde trabajas o a tu familia. Eso se basa principalmente en el mérito".

Obama, un hombre con mucho mérito

La meritocracia ha permitido que sucedan acontecimientos casi inimaginables. "No se explica de otra manera que Obama, un señor de color que muy poca gente conocía, que no gozaba incluso del apoyo del partido, pudiese llegar no solamente a ganar a alguien tan importante como Hillary Clinton sino a lograr la presidencia de Estados Unidos. Tiene que ver con las listas abiertas", aclara el asesor del presidente estadounidense.

Verde considera a Obama "una persona campechana y cercana, aparte de brillante en todos los sentidos". Lo que más le impresiona es que "es capaz de hablar con la misma naturalidad con un jefe de Estado que con uno de sus empleados. Eso lo hace una gran persona, un gran líder".

El escándalo de los espionajes

"Esta crisis, de valores principalmente, en Estados Unidos hará que el sistema de inteligencia  sea más transparente y no tan hermético como hasta ahora. Los ocho años bajo el mandato del presidente Bush han sido de hermetismo absoluto. Se habla, incluso, de corrupción dentro del sistema", expone Verde.

No obstante, aclara que hace falta tiempo para el cambio: "Un sistema que se ha creado durante décadas no se puede desmantelar de la noche a la mañana. Me atrevería a decir que probablemente no se debería desmantelar de la noche a la mañana".

España: indicios de recuperación

Juan Verde se muestra optimista ante la situación de España, porque es un momento de "crisis muy preocupante" pero también de "grandes oportunidades". Aconseja a las empresas "reinventarse, dinamizarse y apostar por buscar nuevos mercados". La creación de nuevos negocios demuestra que "el espíritu emprendedor empieza una vez más a florecer en España".

"Son los primeros indicadores y espero que estemos empezando a ver ya el final de esta crisis. Soy muy optimista. Veo el mañana mucho más brillante que el hoy", sentencia.

Escucha aquí la entrevista a Juan Verde, asesor de Obama.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE