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Mons. Martínez Camino en La Mañana

"Son malas epocas cuando algunos 'partidos' se permiten decidir qué deben pensar los ciudadanos"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha recordado, en especial al PSOE, que "cada año el 80% de los padres eligen para sus hijos clase de Religión católica".
Mons. Martínez Camino en el estudio de La Mañana. Foto...
Mons. Martínez Camino en el estudio de La Mañana. Foto cope.es

Sobre la reforma de la ley del aborto, el Obispo Auxiliar de Madrid asegura que "el Gobierno sabe cual es la postura de la Iglesia y será bienvenida toda defensa de la vida desde el primer momento". A esto hay que unir el deseo de la Conferencia Episcopal Española a que el Papa Francisco visite España, algo que no va a ocurrir este año pero puede darse pronto. Afirma Mons. Martínez Camino que "se está preparando un centenario, el de Santa Teresa de Jesús", para el 2015 y "este sería un buen momento para que Papa Francisco nos visite".Hasta aquí algunos apuntes de lo que ha dicho en La Mañana el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino que detallamos a continuación por temas: clase de religión, reforma de la ley del aborto y la figura del Papa Francisco.REFORMA EDUCATIVA, CLASE DE RELIGIÓN Y PARTIDO SOCIALISTA:Comenzaba la entrevista con el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española  recordando la declaración del lider del PSOE asegurando que " la Iglesia ha hecho la reforma de educación al PP, a lo que Mons. Martínez Camino asegura que "evidentemente la Iglesia ni hace las leyes , ni las quiere hacer es una frase para que suene y con determinados fines políticos. Es más ni conocemos el texto que ha aprobado el Gobierno, conocemos los resúmenes e igual que en otras leyes que se han dado La Iglesia expresa sus opiniones pero no hace las leyes".¿Por qué dar clase de religión en la escuela? a lo que el Obispo Auxiliar de Madrid responde , "la clase de religión no es catequesis es teologia, es una ciencia en el ámbito de las ciencias humanas que se puede y se debe dar en la escuela, en primaria y secundaria como se hace con el resto de ciencias humanas. No es la fe personal lo que está en cuestion en la clase de religión, es una ciencia que se enseña incluso en las universidades europeas"."La clase de religión aporta al alumno, que la elige libremente, no se trata de imponer la religión y moral Católica también se estudian otras. Pero en el ámbito de la religión católica aporta al alumno un desarrollo intelectual en el ámbito de su fe católica, inserto en el conjunto de los distintos saberes. Hay un lugar para entender, de acuerdo al curso en el que se esté que significa la fé ... Se explica que ha significado la fe a lo largo de la historia, la comparación con otras religiones y todo en distintos niveles, saber que significa la religión catolica para los pueblos y el hombre pero no se ignora el resto de religiones y se conoce en el contexto de la ciencia que significa la fé católica para los individuos y para los pueblos".¿Por qué debe ser evaluable? a lo que responde Mons. Martínez Camino que  "si entra en el sistema escolar lo normal es que haya un mecanismo de evaluación que le ayude a mejorar,  y quienes eligen esta asignatura eligen una asignatura seria, no lo elige para perder el tiempo sino para aprender conocimientos y estan dispuestos a ser evaluado. Por tanto nadie se va a sorprender porque sea así y para la escuela misma si  no evalua crea un problema de disciplina, crea una disfunción escolar estas son las dos razones fundamentales".Es una asignatura apasionante: "Pues si en el ambito de un sistema que está muy tecnificado,  muy pendiente de aparatos de pizarras tecnológicas, a veces, se pierde el interés por el debate por las cosas vivas y la religión afecta a las vida y por eso es interesante si está bien hecha,es muy parecido a la filosofía".¿Qué pasa con el PSOE que tiene una especial virulencia con la Iglesia católica? "Entra dentro del debate politico, no dentro del debate de las ideas, de las cuestiones de fondo. No entiendo por qué le interesa a este partido argumentar así, porque antes que los acuerdos Iglesia/ Estado con el asunto de la religión en la escuela se trata de un derecho constitucional que los acuerdos regulan para los católicos. Es decir, los acuerdos son el modo que para la Iglesia católica y para los católicos  se regula el ejercicio de la libertad religiosa, pero ese ejercicio tiene la base en el ejercicio de libertad de las personas y uno de esos derechos es el poder ejercer la libertad religiosa. En este caso se concreta en el art. 27 de la Constitución que dice que los padres tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales y un estado democrático pone los cauces para el ejercicio efectivo de este derecho. Supongo que este partido cuando dice que va a revisar estos acuerdos no quiere decir que va a quitar este derecho a los españoles y a los católicos quiero entender que se harán de otra manera porque lo otro no tiene sentido. Lo otro sería retrotaernos, retroceder a momentos, a otras épocas en las que el Estado ha atropellado el derecho fundamental de la libertad de enseñanza y de libertad religiosa. Son malas épocas y malos partidos y partidos con poca trayectoria democrática que se han creído con la capacidad de decidir que tienen que pensar los ciudadanos y decir esto se enseña en la escuela porque es universal y común para todos y esto otro se queda en la casa  y en la parroquia porque es particular y privado. Esto ¿quién lo decide?, ¿puede ser el Estado juez y parte? Cuando el Estado se arroga la capacidad de decidir que es lo universal,  y lo que puede imponer a los ciudadanos, qué deben decidir los ciudadanos y  lo que no, entonces entramos en una dinámica, en una deriva ya conocida históricamente en los momentos de totalitarios de Europa, donde no está garantizada la iniciativa de la sociedad y la libertad de la sociedad y esto está en cuestión en el debate de la asignatura de Religión, está en cuestión algo muy de fondo y de gran trascendencia para la organización de la sociedad"."Hay una especie de tolerancia amable, de buena cara que dice el Estado se ocupa de lo universal, de lo que se puede enseñar en la escuela a todos y ¿quién decide lo que es común y lo qué es universal? ¿lo decide el Estado que tiene el monopolio de la fuerza jurídica y de la fuerza de imponer las leyes?. Pues si es el Estado el que es juez y parte para decir lo que es universal hay un algo prepolítico que dice que  si la religión no tiene que tener presencia en la plaza pública entonces queda relegada y son cercenados los derechos de los ciudadanos católicos y de la Iglesia católica y ahí se pone en cuestión todo el estado democrático. Cada año el 80% de los padres que llevan a sus hijos a la escuela piden para sus hijos la enseñanza de la religión católica. ¿Cual es la razón por la que un partido se va a negar a este ejercicio democrático, cual es la razón? Van a decir eso que usted pide no es universal  ni común, pues esa filosofía no ha traido buenas consecuencias son totalitarios bajo apariencia de tolerancia"."Tal vez una cosa es lo que piensan los dirigentes políticos y otra lo que dicen los ciudadanos, cada año los padres tienen que firmar que eligen para sus hijos la religión católica pues esto contradice lo que dicen algunos dirigentes políticos, lo que implica que estos dirigentes políticos no tienen una apreciación de lo que ocurre de verdad".REFORMA DE LA LEY DEL ABORTOLa reforma de la ley del aborto también está levantando polvareda y también se acusa a la Iglesia de dirigir la política y obligar al titular de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón."Esto de obligar al Gobierno y de la victoria de la Iglesia forma parte de la batalla política que no se si será suficientemente seria y que confie en la capacidad de los ciudadanos de entender las cosas, de debatirlas de ir al fondo de los problemas. La Iglesia propone en España y en todo el mundo y los gobernantes y los católicos de todo el mundo y la opinión pública, saben cual es la postura de la Iglesia y es conocida en el asunto del aborto la posición de la Iglesia, un ser humano tenga la edad que tenga, un día, o 50 años o tenga tres semana o siete meses tiene derecho a vivir y un sistema jurídico debe tutelarle. En la práctica hay problemas y hay que regularlas pero no puede ser un derecho quitar la vida a un ser humano que no se puede defender. ¿Esto significa  que se presiona al Gobierno? no y si este Gobierno o cualquier otro Gobierno quiere legislar en este sentido bienvenido sea". PAPA FRANCISCOEl Papa Francisco dice que está bien preocuparse de los Bancos pero hay que preocuparse de los que no tienen nada, "Es la doctrina social de la Iglesia. Fue una sorpresa fenomenal la elección del Papa Francisco porque nadie lo esperaba y se señala la personalidad del Papa que es la personalidad de un hombre de fé, de un pastor de la Iglesia, que confia en la Iglesia y en lo que esta significa que siempre está hablando de la Madre Iglesia. La Providencia divina le ha puesto ahí y se lo cree y así transmite la sencillez de la fé cristiana. No estamos en el mundo por azar y esto transforma la vida y da positividad ante los débiles. En la clase de Religión se aprende esto que hay un Padre o que hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".¿Va a venir pronto el Papa a España, le habrán invitado?, le ha preguntado Ernesto Sáenz de Buruaga a Mons. Martínez Camino que es portavoz de la CEE que anunciaba esto, "no sé si va a venir a España, este año ciertamente no que va a ir a Brasil a la JMJ, al año próximo no lo sé pero al siguiente puede que si, porque estamos trabajando en un gran centenario en el de Santa Teresa de Jesús y puede que venga".