• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Defensa en La Mañana

"La sociedad española no quiere ver los riesgos y amenazas en las que vivimos"

Pedro Morenés ha dejado claro en La Mañana que España no decidirá cuál va a ser su papel en la lucha contra los yihadistas en Irak hasta que la OTAN no tome una decisión.

Pedro Morenés en COPE

Pedro Morenés en COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El ministro de Defensa ha explicado a Ángel Expósito que España estudia como miembro de la OTAN cuál será su “posición final” sobre el terrorismo que afecta a Siria e Irak. Hasta que no se sepa y teniendo en cuenta los antecedentes en Siria lo prudente es saber que va a ocurrir y cuáles van a ser las actuaciones que dentro del ámbito de la OTAN van a tener lugar". En cualquier caso, ha reconocido que no habrá "botas sobre el terreno".

Morenés ha señalado que la yihad islámica “es el factor mas desestabilizador en estos momentos y a largo plazo en el mundo”.

Además ha asegurado que España sigue siendo un “objetivo político un tanto fuera de la realidad” para estos terroristas, si bien “sirve para alicientar los idearios de quienes hacen las barbaridades que vemos en los medios de comunicación”.

No obstante, el titular de Defensa reconoce que la sociedad española "no quiere ver este riesgo". “Tiene una posición ante los asuntos graves que la puedan afectar en seguridad y defensa, un tanto lejana. Es un problema que hemos constatado en la OTAN".  Una reacción que por otro lado considera “muy humana”.

Ha afirmado que no habrá más recortes en los presupuestos de denfesa como se ha acordado en el seno de la OTAN porque “el mundo está atravesando “una inestabilida profunda”. Reconoce que “la evolución de las Fuerzas Armadas cuesta dinero pero es necesaria”.

En cuanto al conflicto de Ucrania, Morenés ha explicado que la comunidad internacional ha respondido ante un acto ilegal cometido por Rusia, lo que ocurre es que “cuando uno va con la ley en la mano y el otro avanza con armas es muy difícil dialogar”. Ha insistido en que España es solidaria con los países de la OTAN que sufren presiones en estos momentos.

Respecto a las corruptelas que se han destapado por parte de algunos miembros del ejéctio del aire el ministro de Defensa ha aclarado que en 2013 las personas implicadas pasaron a disposición judicial. Lamenta que las actuaciones heróicas nos tengan la misma repercusión en los medios de comunicación y añade que en ocasiones “somos injustos con las fuerzas armadas porque las tenemos olvidadas”.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en La Mañana

"La sociedad española no quiere ver los riesgos y amenazas en las que vivimos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar