• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alberto Fabra en La Mañana de COPE

"Me siento arropado por Génova, voy a pelear por ser presidente de la Comunidad Valenciana"

El presidente valenciano pide un nuevo modelo de financiación autonómica y lamenta que algunos barones quieran presentar el reparto de fondos "como un enfrentamiento entre regiones".

Alberto Fabra y Ernesto Sáenz de Buruaga en los estudios de COPE Valencia

Alberto Fabra y Ernesto Sáenz de Buruaga en los estudios de COPE Valencia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

¿Es la Comunidad Valenciana sinónimo de corrupción? "Tenemos casos pero como en el resto del territorio nacional y, de hecho, hay más en Andalucía que en Valencia. No quiere decir que esté satisfecho pero solo nos queda colaborar con la justicia y poner los instrumentos necesarios para que estas cosas no se vuelvan a repetir. Si una persona está imputada hay que preservar la presunción de inocencia pero no puede tener protagonismo ni en las instituciones ni en los partidos políticos. Si en los próximos meses algunos de los imputados pasa a ser procesado deberán dejar el escaño. Los partidos políticos y la clase política debe generar puentes con los ciudadanos o vamos a tener un gran problema de representitividad. Debemos crear situaciones que generen absoluta confianza. Las listas abiertas no resuelven el problema de la corrupción. En el Senado ya están funcionando porque es el partido quien decide las personas que acuden a él. Es mucho mejor que haya ¨la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser candidato. Que haya también una representación de cada comarca de la Comunidad Valenciana. Así consiguiríamos mayor proximidad y representación territorial".

¿Se siente respaldado por Génova? "Lo importante ya no es hablar del pasado. La Comunidad Valenciana es necesaria para salir de la situación de crisis, somos uno de los motores económicos y estamos muy preocupados para reducir las tasas de paro. En la conferencia que di en el siglo XXI me vi absolutamente arropado. A mi me preocupa hacer el trabajo absolutamente bien, mejorar las cifras de paro y la imagen de la Comunidad Valenciana. Tenemos gente comprometida y emprendedora que tiene que mejorar cosas. Me siento arropado, voy a ser candidato y voy a pelear para ser presidente de la región. Hay cosas que no se han hecho bien y ahora hay que centrarse en lo prioritario. Hemos renunciado a la Fórmula 1 porque no hay dinero. Tenemos que centrar nuestra atención en garantizar a los ciudadanos las políticas sociales. No es una época de cambios, es un cambio de época".

¿El peor enemigo es el PP? "El pasado no me puede hacer cambiar el presente y el futuro. Sé que hemos hecho cosas mal y lo que hay que hacer es corregirlas. Quiero hablar de presente y de futuro y lo otro me lo quedo yo. Cada vez que viene o no viene alguien del gobierno tengo que justificar esa circunstancia. Me siento respaldado por el partido porque a la comunidad han venido dirigentes nacionales. No tenemos que valorar las cuestiones en si hay presencia o no. Me siento respaldado de manera permanente y el hecho de que no vinieran a mi conferencia fue debido a que era el día previo a la celebración de debate sobre el estado de la nación".

Alberto Fabra se ha referido a las discusiones sobre el modelo de financiación autonómica. "El reparto de los fondos es complejo porque todas las CCAA queremos más pero hay unos mínimos que tienen que estar cubiertos en todas. Algunos quieren presentar esto como un enfrentamiento entre regiones. Uno de los problemas que tiene el actual modelo es que con el dinero que nos da el Estado no nos da para pagar la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. En el presupuesto de esta año tenemos presupuestado 10.000 millones de euros y el Estado nos va a dar 8.200. Solo pido que eso sea una obligación por parte del Estado, que los cubra como hace con el subsidio de desempleo y las pensiones. Así se muestra la solidaridad de todos los españoles". Responde también a las acusaciones de 'nacionalista' que le lanza su compañero de partido, el extremeño José Antonio Monago. "Si nacionalista se entiende por defender los intereses de los valencianos, entonces sí".

¿Qué siente tras el cierre de Canal Nou? "Las decisiones que afectan a las personas son duras. Hemos pedido esfuerzo a todos y hemos pedido a las Cortes que haya una reducción del número de parlamentarios a lo que la oposición ha dicho que no. Se que algunos temas han generado descontento pero solo lo hemos hecho para hacer sostenible el sistema y dar esperanza al día de mañana. Por primera vez en los últimos seis años hemos generado empleo neto y la tendencia ha cambiado. Ahora solo nos preocupa acelerar el proceso de creación de empleo".

Sobre el futuro del Valencia Club de Fútbol, Fabra admite que la región no tenía que haber avalado a ningún club de fútbol. "Elegiremos el que nos garantice el que dentro de dos años vamos a ganar la Champions".

Escucha la entrevista completa a Alberto Fabra en La Mañana de COPE.

"Me siento arropado por Génova, voy a pelear por ser presidente de la Comunidad Valenciana"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar