También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Entrevista en El Partido de las 12

Sergio Ramos: "Me hubieran gustado otras palabras de Mourinho cuando eliminamos al Manchester"

Sergio Ramos, durante la entrevista en El Partido de las...
Sergio Ramos, durante la entrevista en El Partido de las 12

El defensa internacional del Real Madrid fue protagonista anoche en 'El Partido de las 12' antes de cumplir este viernes, ante Finlandia, cien partidos con España. Confesó que se llevaría a Busquets al Real Madrid y reconoció haber discutido con Aragonés y con Mourinho, pero "jamás con Del Bosque". Dijo que tiene hueco en su gemelo para tatuarse la Décima.
VIDEO: La reacción de Ramos a la narración de Lama de su penalti a lo Panenka

Sergio Ramos está a punto de cumplir cien partidos con la selección española. Lo hará este viernes, frente a Finlandia. Con 26 años, ya es, además, doble campeón de Europa y campeón del Mundo. El Partido de las 12 quiso repasar con él su intensa trayectoria.

"AGRADEZCO A ARAGONÉS QUE APOSTARA POR MÍ"

Cien partidos con la selección. ¿Es un motivo de orgullo o de estar haciéndose uno mayor?
Se me viene la mente lo rápido que pasa todo, pero es un orgullo. Puyol, con 34 años, los cumplió y tengo la suerte de alcanzarlos con 26, y en una etapa muy buena de mi vida profesional.

A 200 llegamos entonces…
Si Dios quiere y uno sigue cuidándose, el número aumentará.

¿No piensas en lo rápido que pasa todo?
El fútbol avanza a una velocidad descomunal y no disfrutas el tiempo que merece un título, una Copa del Mundo… ¡con el trabajo que lleva! Lo mismo que cuando cometes un fallo no puedes parar a lamentarte.

¿Te acuerdas de esto? (Escucha sus declaraciones del día de su debut con España)
Tengo mucho que agradecer que Luis Aragonés apostara por mí, habiendo un titular indiscutible como Míchel Salgado. Poner a un chaval de 19 años en una fase de clasificación para el Mundial no lo hacen todos los entrenadores.

Hasta ahora, dos Europeos y un Mundial… No está mal…
(Ríe) Hemos pasado momentos difíciles… Se dice pronto, pero Eurocopa-Mundial-Europa te llena de orgullo. Pero no debes quedarte estancado pensando en lo que has conseguido. Tenemos una quinta espectacular para seguir logrando récords.

Ramos, ¡te falta el Gámper!
¡Ojalá! Hay que estar convencido de que se puede. Lo que se ha conseguido es difícil conseguirlo. Ahora tenemos una Confederaciones y un Mundial súper bonito en Brasil.

Una pena que ahora haya quien pida que no vuelvas a la selección porque no cantas el himno...
(Risas) Es fenomenal, todos tararean y nunca hubo problemas. Con Benzema no he hablado de esto, pero no creo que haya que apartarlo de la selección por eso. Si lo hacen, le van a echar de menos.

¿Ser campeón del mundo es lo más de lo más de lo más?
Tengo una espinita con la Champions porque es de los pocos títulos que me quedan por conseguir. Aunque, levantar una Copa del Mundo… para mí no haya nada igual. A mí padre le he visto llorar dos veces, y una es cuando levanté la Copa del Mundo.

"TIRARÍA EL PENALTI DECISIVO DE LA FINAL POR LA DÉCIMA"

Imagínate la Décima, y tienes que tirar el penalti final, ¿te atreverías?
Sí, siempre me ha gustado asumir responsabilidad. Por eso en su día, me molestó que se criticara.

¿Tirarás la Décima?
Si me garantizas que la gano, la tiro nada más llegar a Cibeles.

En estos cien partidos, hemos encontrado esto: (Narración de Lama del penalti a lo Panenka frente a Portugal)
Uno no deja de emocionarse cada vez que lo escucha. Es un momento que ha marcado mi vida, y después del penalti del Bayern era una espinita que tenía allí. Mi madre y hermana sufrieron porque no están preparadas con el mundo éste que vivimos. Así que ese penalti se lo dediqué a ellas. Mi madre, según me cuentan, se dio la vuelta para no verlo y mi padre se emocionó muchísimo.

¿Cuándo ha sido la otra vez que viste llorar a tu padre?
Cuando falleció mi abuelo hace unos años, su padre. Mi padre para eso siempre ha sido muy reservado y muy especial. Quizás en eso me asemejo un poco a él y por eso me emocionó tanto verlo llorar tanto. No soy una persona de muchas lágrimas, sobre todo cuando son cosas buenas. Ahora me estoy haciendo mayor y cada vez estoy más sensible. Por eso me llamó la atención ver llorar a mi padre, te impacta y uno realmente valora la importancia de lo que estás haciendo y viviendo

O sea que ahora estás ya llorón. Saca bien un corner Özil y ya...
(Risas)... Sí, sí, es mi compañero de viaje bueno en todos los aspectos. Pero sí que es cierto, no sé si con el fútbol o juntarme tanto con mi madre me está haciendo más blandengue, pero que uno en las navidades, la familia más lejos está un poquillo más delicado.

¿Era bueno tu hermano René jugando al fútbol?
Sí, tenía unas condiciones muy buenas, era buen pelotero, pero le perdía un poco el temperamento, que quizás lo hemos llevado siempre en la sangre. A mí me ha costado un poco limarlo, pero con él no había manera. Mi padre y yo íbamos a verlo en los partidos y acababa siempre peleándose con alguien ahí dentro. A nosotros nos lo contagiaba, ya nos peleábamos con los de fuera, pero no era por condiciones. Era un delantero que iba bien por arriba, era un poco cagoncete, pero la pegaba bien con las dos piernas.

(A René): ¿Qué es lo mejor de tu hermano? La personalidad
¿Lo peor? La generosidad
¿La comida preferida de tu hermano? El pollo en salsa de mi madre
¿Qué es mejor: hermano, hijo, tío o compañero? Es un magnífico hermano. Es muy buen hijo.

"CON VICENTE JAMÁS HE TENIDO UNA DISCUSIÓN"

¿Por qué te metiste en ese lío con las declaraciones sobre los árbitros, al decir que es muy fácil echarte?
A veces uno dice cosas de las que después se arrepiente. Hace unos años se me puso un cartel, que en ciertos momentos me lo había ganado, que jugaba al límite y eso los árbitros lo debían de tener en cuenta. Soy una persona honesta y clara. Me equivoco como el que más y digo lo que pienso para lo bueno y para lo malo.

Con Luis Aragonés tuviste algún rifi-rafe; con Mourinho, también ¿con Vicente Del Bosque has tenido alguno?

No. En general creo yo que mis diferencias, no sólo con Mourinho, o con Luis Aragonés, en su día, siempre he dicho que me han servido para aprender. Llevando razón ellos, llevándola yo, pero respetándonos al máximo. Con Vicente que jamás he tenido ni una discusión. Yo creo que eso va en el carácter de cada entrenador. Tanto Luis como Mou son entrenadores con mucho carácter, hermos llegado a tener alguna diferencia por el bien del equipo. Vicente creo que no ha tenido problemas con nadie a lo largo de toda su vida.

¿Quién acojona más en un cara a cara: Mourinho o Luis?

Imponen respeto porque son sabios del fútbol. Temor ninguno, pero respeto sí. Con Luis no había un día que no aprendieras nada de él.

"NO SÉ SI SE MOU SE IRÁ O NO. YO TENGO CONTRATO POR MUCHOS AÑOS"


¿Entonces discutiste con Mourinho?

A lo largo de mi carrera he discutido y debatido con casi todos mis entrenadores.

¿Te has sentido perseguido por Mourinho por este tema?

Pasopalabra

¿Te arrepientes de lo de la camiseta de Özil?

No, para nada. Expliqué en su día que no formaba parte de un pulso con Mou. Con Özil son de esos jugadores que tienes un feeling desde el primer día, me volqué con él. Se hizo vecino mío. Hemos tenido una relación de hermano-compañero y en su día vi que lo estaba pasando mal.

¿Has respetado siempre en público a Mourinho?

Siempre. Considero una familia al Real Madrid y cuando hay un problema se resuelve de problema para dentro, como me enseñaron en mi familia.

A veces has sido demasiado valiente poniendo el grupo a tu persona.

Siempre he sido honesto y sincero. Te aseguro que no va lo de callarme. Desde pequeño, mi padre me dijo que había que hablar con quien se tuviera un problema.

¿Hay compañeros que te dicen: "dile esto a Mourinho, que yo no me atrevo"?

No, aunque te comentan algún malestar, que puede ser con el presidente también. Pero no soy Robin Hood, ni el Defensor del Pueblo.

¿Al vestuario le molestó que Mou dijera que no ha ganado el mejor en la eliminatoria contra el Manchester?

Te puedo hablar por mí. Después de eliminar a un grandísimo equipo como el Manchester, me hubiesen gustado otras palabras de reconocimiento a tu equipo porque habíamos echado a un histórico y nos dejamos la piel.

¿El olfato te dice que Mou se va o se queda?
No lo sé. A día de hoy, tiene contrato, y eso es una decisión personal. Él siempre ha hecho hincapié en la felicidad de su familia. ¿Pero dónde va a estar más a gusto que defendiendo los colores del mejor equipo del mundo?

¿Si él se queda tú te vas?
Tengo contrato de muchos años.

¿Y si se queda, algún compañero del vestuario se va?
Eso es opinión personal de cada uno. Tengo contrato aquí, y mi ilusión es seguir muchos años. Para mí, nunca ha sido incoveniente ningún entrenador.

¿Leiste Twitter cuando salió lo de la comida de las primas?
Hay mucho fanático, y muchos tendrán como ídolo a Mou, y le defenderán a muerte. Yo soy más de puertas a dentro.

¿La relación con Mourinho está tan deteriorada como se dice?
Para nada. Hay una relación súper profesional, buena en todos los sentidos. Sería muy torpe sacar problemas, porque estamos en un momento muy delicado de la temporada.

¿Y sobre la denuncia pública que ha hecho sobre los votos?
Ya se verá si es demostrable o no. No sé si Vicente está enfadado. Los tres nominados son tres grandes entrenadores.

Sin desmerecer a Casillas, ¡da la sensación de que habla el capitán del Real Madrid!
En todos los equipos hay capitanes y capitanes. Para mí, es un orgullo serlo. Es un acto de responsabilidad tanto en el Madrid como en la selección.

"ME LLEVO BIEN CON TODOS LOS DEL BARÇA"

Aquel beso a Puyol...
Siempre lo he admirado mucho. El tema del gol fue algo improvisado.

De la gente del Barça, ¿Puyol es con el que mejor te llevas?
Con Busquets. Con Piqué, Andrés también… Es que me llevo bien con todos ellos. Quizás la gente sorprenda si digo Valdés, pero es que coincidimos en muchas cosas similares en la vida.

¿A quién te llevarías del Barça al Madrid? Elige sólo a uno.
Por necesidad, Busquets. Xabi acumula muchos partidos. El iluminado es Andrés. Pero sería como ver a Messi de blanco: es algo imposible.

¿Quién es mejor: Messi o Cristiano?
Cristiano lo está demostrando. El otro también es un gran futbolista.

Sois uña y carne…
Te miento si te digo que no. Por carácter, porque vamos de frente… Tanto con Pepe como con Coentrao me he llevado fenomenal. Nunca hubo, como se dijo, grupos de portugueses y de españoles.

¿Al Barça lo prefieres en semis, en la final o nunca?
Todo el mundo sueña con un clásico en una final. Pero hablar de la final es faltar al respeto al Galatasaray.

"CONTRA DINAMARCA SE EMPEZÓ A DEFINIR EL PERFIL DE LA GRAN ESPAÑA"

¿Finlandia complicado, no?
Tienen muchas más ganas para colarse en una Copa del Mundo. Esperemos que nos beneficie jugar en casa.

Hay un gol tuyo que es el comienzo de la gran España, con Aragonés, contra Dinamarca.
Sí, ahí se empezó a definir el perfil nuestro, con treinta y pico toques. Se lo dediqué a mi sobrina.

Tendrás un hueco en la piel para tatuarte la Champions…
Tengo el sitio guardado en un gemelo.

Convéncenos a los hombres para que nos demos crema.
El tiempo pasa tan deprisa, la piel se estropea y cuando salen las arrugas que a la novia no le gusta.

Hubo gente que se mofó del 'Morry Christmas…' ¡Nos vacilaste!
Estoy dando clase de inglés…

¡A ver si te ha llamado el City!
(Risas) No te voy a dar titulares

PREGUNTAS DE LOS OYENTES

Eres del Sevilla y del Madrid, ¿dónde te gustaría retirarte?
Tengo muchos años de contrato aquí, pero siempre he dicho que volver a casa no me importaría. Lo que me dolió fue que no se contó mi salida como realmente fue.

¿Qué te dicen en casa cuando llegas con un peinado distinto?
Te ponen caras raras, pero se vive bien.

Imagínate que se acaba el mundo: ¿Concierto de Canelita Real o de José Mercé?
¡Que no se acabe el mundo!