También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Las historias de Expósito en La Mañana

"Señores jueces: nunca más"

Presta atención a la frase. No está sacada de una película sobre el juicio de Nuremberg ni es el alegato final de uno de los protagonistas de 'Doce hombres sin piedad'.
Julio César Strassera luchó hasta el final de su vida...
Julio César Strassera luchó hasta el final de su vida porque nunca más se repitieran las atrocidades de la dictadura militar en Argentina. EFE

El autor de esas palabras es Julio César Strassera el fiscal del juicio contra Jorge Videla y Emilio Massera, los responsables de la dictadura militar argentina. Este fin de semana nos hemos enterado de que el Fiscal Strassera ha fallecido en Buenos Aires a los 81 años.Su historia arranca en los años 60 cuando ingresa en la carrera judicial. Como tantos otros su prueba de fuego llega cuando las juntas militares toman el poder. Strassera fue de los pocos que se atrevió a presentar un habeas corpus para preguntar al Estado sobre el paradero de los desaparecidos. Esa acción le marcó para toda la vida a ojos de muchos argentinos. Para bien y para mal.Tras la caída de Videla y la llegada de la democracia a Argentina, el presidente Raúl Alfonsín le nombró fiscal del tribunal que juzgaría a los militares por los crímenes cometidos. Se tomó su trabajo  a conciencia y seleccionó 300 de los innumerables casos de violaciones de los derechos humanos para dar forma a su acusación. Su objetivo era que nunca más se repitiera la barbarie cometida por la Junta Militar en Argentina y por eso se opuso a las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que aprobó el Gobierno de Alfonsín.. A pesar de ello el propio Alfonsín le nombró Embajador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.Se mantuvo en ese puesto hasta que el Gobierno de Menem indultó a los condenados por el juicio contra las juntas militares. También mostró su oposición a los sucesivos gobiernos de los Kirchner a los que primero echó en cara el hecho de querer adueñarse de la causa contra la dictadura militar y más tarde les acusó de tratar de colonizar el Poder Judicial. Hace tan solo unos meses Strassera era así de contundente: “Vivimos en un Gobierno de ladrones que quieren garantizar su impunidad”. Y es que hasta el final de sus días este Fiscal ha intentado que las atrocidades de los años de la dictadura militar no se repitan nunca más."Señores jueces: nunca más"

Lo más visto