También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TURISMO | Hasta un 97% de ocupación hotelera

La Semana Santa genera un impacto económico de 29 millones de euros en Málaga

Según el balance del Ayuntamiento de Málaga, la ciudad ha vivido la mejor Semana Santa de la historia desde el punto de vista turístico. Bares y restaurantes han superado con creces los ingresos de 2013. El centro histórico ha superado el millón de visitantes que vienen a disfrutar procesiones. La Junta espera que estos datos deben de ir acompañados de un incremento de contrataciones.

Ha sido la mejor Semana Santa de la historia desde el punto de vista turístico en la capital, que ha generado un impacto económico, solo en la ciudad, de 29 millones de euros, cinco millones más que en 2013. Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Málaga, se ha registrado una ocupación hotelera media del 90% durante los 10 días, con picos de hasta el 97% en los días “fuertes”: a partir del Miércoles Santo.   La estancia media ha rozado los cinco días –el doble de la media habitual en la ciudad– y tres de cada cuatro visitantes han sido españoles (destacan, por este orden, andaluces, madrileños y catalanes). Entre los extranjeros, destacan ingleses, alemanes y franceses. Los turistas dan a Málaga un ocho y medio sobre diez. Por otro lado, más de 764 000 residentes en la ciudad han venido al centro a ver las procesiones, por lo que la cifra total de personas en el centro durante la Semana Santa ha superado el millón. Para el alcalde, Francisco de la Torre, son datos que demuestran la fortaleza turística de Málaga: “hay una serie de atractivos que se van sumando: la Málaga cultural, la de congresos, la crucerística… Cuando llega la Semana Santa, que hay un motivo especial para venir a Málaga, todo eso ayuda”.   Hay que sumar que durante la Semana Santa han llegado a Málaga nueve cruceros con 19 000 pasajeros a bordo.   La de 2013 no fue la mejor Semana Santa para bares y restaurantes de la capital, que vieron incluso caer su facturación en torno a un 10%. Sin embargo, este año el balance es completamente el contrario: aún no se manejan cifras concretas, pero sí han superado con creces los ingresos del año pasado. José Luis Ramos, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Màlaga, cree que estos datos “pueden seguir incluso a partir de mayo”. “Estamos viendo la gran afluencia de turistas que están llegando, tanto nacionales como internacionales”.   Otro subsector en el que lanzan las campanas al vuelo es el de los empresarios de playa. Hablan de una magnífica Semana Santa, de la mejor que se recuerda en Málaga desde 2007 –por tanto desde antes de la crisis–. Buena parte de los trabajadores que se han sumado estos días a las plantillas de los chiringuitos se quedarán para todo el verano; otros volverán a ser contratados a finales de mayo. En definitiva, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, presagia un excelente verano. “Esta Semana Santa ha alegrado los establecimientos, y ha alegrado a todo el mundo”.   Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, le da una vuelta a los buenos datos. Espera que los buenos resultados turísticos de Málaga se reflejen, también, en un aumento del empleo en el sector: “es importante que haya indicadores turísticos positivos, pero deben ir acompañados de un incremento de andaluces contratados en el sector hotelero y turístico de Andalucía”. Añade que esta estrategia de empleo “es la única garantía de seguir manteniendo unos servicios turísticos de calidad y de mantener la competitividad del destino en el futuro”.

Lo más visto