También en directo
Ahora en vídeo
Ignacio Morgado en La Mañana

Seis secretos que esconde nuestra memoria

Conocer como funciona nuestra memoria no parece fácil. ¿Qué cosas recordamos y cómo? ¿Por qué la memoria es selectiva? ¿Por qué no recordamos nuestros primeros años de vida?
Portada del libro

De 

Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma y autor del libro 'Aprender, recordar, olvidar' resuelve algunas de estas dudas:

¿Por qué recordamos? “Nuestro cerebro tiene mecanismos neuronales para almacenar la información del pasado que ha sido importante para nosotros y que esa información nos sea útil en nuestro comportamiento futuro”.

¿Cuándo empezamos a tener conciencia de nuestros recuerdos? “Sobre nuestra infancia tenemos una amnesia importante. Trabajos recientes aseguran que en esa época es cuando aparecen muchas nuevas neuronas lo que genera muchas interferencias”.

¿Por qué la memoria es selectiva? “El cerebro tiene un mecanismo de selectividad muy importante. Almacena con mas fuerza aquello que nos emociona y que suele ser lo importante en nuestra vida.

¿Cambian nuestros recuerdos? "Las memorias del pasado son cambiantes. Las modificamos cada vez que las recordamos y en esa modificación incluimos nuestra nueva manera de ver las cosas. Hasta el punto de que podemos llegar a crear falsas memorias, cosas que realmente no existieron o por lo menos no tal y como las recordamos”.

¿Es posible mejorar el fracaso escolar con una  neuroeducación? “Sí, lo que no significa que sea la panacea para resolver todos los problemas”.

¿Consejos para cuidar la memoria? “Dormir, hacer ejercicio físico y una alimentación exenta de gasas saturadas. No solo funcionará mejor el cuerpo sino también los mecanismos de plasticidad del cerebro”.

PINCHA AQUI para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE

Lo más visto