• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Seis partidos piden la comparecencia de Maza por querer imputar a alcaldes

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante su comparecencia en la sede de la Fiscalia. EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza,durante su comparecencia en la sede de la Fiscalia. EFEFERNANDO VILLAR

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Seis partidos han registrado en la tarde de este miércoles en el Congreso la petición de comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique su decisión de ordenar que se impute a los alcaldes catalanes que cedan espacios para el referéndum independentista del 1 de octubre.

La petición la han firmado los portavoces de PDeCat, ERC, Unidos Podemos, Compromís, el PNV y Bildu, en respuesta a la instrucción que Maza ha remitido a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

En rueda de prensa tras registrar esta petición, el diputado del PDeCat Ferran Bel, que es también alcalde de Tortosa (Tarragona), ha advertido de que con esta medida Maza pretende actuar contra el 75 por ciento de los alcaldes catalanes, más de 700 regidores a los que pretende imputar, ha ironizado, el "grave delito" de "facilitar el voto" de sus ciudadanos.

Por su parte, Ester Capella, de ERC, ha recriminado que el fiscal general lo que hace con esta medida es ejercitar "el miedo generalizado" al poner su "dedo acusador" sobre más del 75% de los alcaldes de Cataluña y sus concejales, en lo que ha considerado "una causa general" contra la ciudadanía catalana.

Jaume Moya, de En Comú Podem, ha recordado precisamente que cuando Maza fue reprobado su grupo ya advirtió de que fiscalizaría su actuación y la vigilaría "al milímetro".

"El tiempo nos ha dado la razón", ha lamentado Moya, quien ha acusado a la Fiscalía de ser un "instrumento más" en este "estado de excepción" en el que el Gobierno utiliza ésta y otras instituciones para parapetarse y evitar dar respuestas políticas a un conflicto político.

La diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, también ha criticado que Maza actúa "como apéndice del Gobierno", al que ha calificado de "antidemocrático" y que solo sabe responder a la ciudadanía catalana "con amenazas de los tribunales e incapacidad manifiesta para hacer propuestas políticas".

Fuentes de los partidos que han solicitado la comparecencia de Maza han explicado que se ha ofrecido al PSOE sumarse a esta iniciativa, oferta que el grupo socialista ha declinado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar