También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Tarde

Seis meses de la muerte de Asunta Basterra

Desde que el pasado 21 de septiembre fuera asesinada, el juez mantiene abierta la investigación y los padres, Alfonso Basterra y Rosario Porto están en prisión preventiva en el penal de Texeiro (La Coruña)
Flores en recuerdo de Asunta Basterra. EFE
Flores en recuerdo de Asunta Basterra. EFE

José Cabrera, psiquiatra forense y especialisra en medicina legal y psiquiátrica nos explica en qué consiste este examen ''consiste en que los especialistas psiquiátricos del Instituto de Medecina Legal le pasen una serie de cuestionarios,  le hagan una serie de preguntas e indaguen la personalidad de este hombre que es un poco misteriosa porque es un hombre con poca facilidad para ser extrovertido. Y luego, sacar alguna conlusión que le valga al juez sobre todo con vistas a la verosimilitud de su testimonio''.

Además, Cabrera considera sobre la investigación que ''hay tal cantidad de documentos y pruebas en contra de ambos padres que es extraño que el sumario no se haya cerrado con vistas al juicio porque el juez quiere atar todos los flecos, hay pocacas dudads judiciales de que haya un tercero''.

''Esto está a punto de caramelo, antes de verano este sumario se va a cerrar y se va a dictar día y fecha para el juicio'', sentencia Cabrera.

Para el psiquiatra forense la prueba más contundente es que ''la niña estaba con ellos esa tarde, y quee sa tarde ingerió una gran cantidad de Lorazepam. Es una causa biológica quye está probada en el cabello, en el análisis de orina, en las cámaras de vídeo; y eso es contundente y un jurado no va a tener dudas. Lo que pasa es que el Estado de Derecho exige ese peso de la prueba''.

Escucha aquí la entrevista

Seis meses de la muerte de Asunta Basterra