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NO OPTARA A UN TERCER MANDATO

Según Gamarra, "el acuerdo es por y para Logroño, y por los logroñeses"

La todavía alcaldesa en funciones de Logroño, Cuca Gamarra, seguirá al frente del Ayuntamiento de la capital riojana una segunda legislatura, después de que anoche alcanzaran un acuerdo para la investidura de mañana el PP y Ciudadanos.

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Tiempo de lectura: 8'Actualizado 10 abr 2017

Con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, se despejan todas las incógnitas horas antes de que Cambia Logroño hubiese organizado una reunión, 'in extremis', con Ciudadanos, PSOE y Partido Riojano para intentar alcanzar un acuerdo anti-PP que supusiera un cambio de gobierno en Logroño.

Anoche, Ciudadanos, vía Twitter, confirmaba el acuerdo con Cuca Gamarra por el que C's se abstendrá mañana en su investidura, reiterando que no es un pacto de legislatura.

“Queda garantizado que la lista más votada será la que gobierne Logroño y que se cumpla que, en ausencia de mayorías absolutas, el partido con más apoyo por parte de los vecinos tome las riendas del futuro de la ciudad”, ha señalado hoy Cuca Gamarra.

Este acuerdo también garantiza, según Cuca Gamarra, "que podamos gobernar con la mayor estabilidad posible. En la Junta de Gobierno Local estará el Partido Popular y habrá que garantizar la estabilidad a través de los acuerdos en los puntos que requieran ser sometidos a pleno”.

Además, la próxima alcaldesa de Logroño ha catalogado de “personal” que “ya ha sido tomada y que conocían los máximos responsables de mi partido, los concejales y mi familia” su decisión de no presentarse a la reelección como alcaldesa en futuros comicios.

Cuca Gamarra ha explicado que “tomaré posesión mañana como Alcaldesa y no volveré a concurrir a unas elecciones liderando una candidatura para el Ayuntamiento de Logroño. Es un compromiso mío, personal”.

El contenido íntegro del Acuerdo PP-Ciudadanos es el siguiente:

Los acuerdos alcanzados bajo las premisas del presente documento comprometen a Ciudadanos a garantizar la gobernabilidad de la ciudad de Logroño facilitando la investidura del Partido Popular, por ser la lista más votada, en el Ayuntamiento de Logroño. La forma de garantizar esta gobernabilidad será mediante un voto negativo (en blanco) a todas las fuerzas políticas que se presentan en el pleno.

En ningún caso este documento sirve como acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación en el gobierno municipal (concejalías). En Ciudadanos defendemos acuerdos puntuales en el pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Los ejes plasmados en este documento serán revisados trimestralmente por representantes de ambas formaciones, para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo. En caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos La Rioja se reserva el derecho a bloquear las decisiones del gobierno municipal en los plenos y en última instancia propiciar una moción de censura.

EJES DEL ACUERDO

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Modificar la Ley electoral. Ciudadanos exigirá que en los próximos 2 años de legislatura se lleve al Congreso Nacional una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para:

1. Reducción del umbral al 3% para entrar en los Ayuntamientos. Ciudadanos aboga por Plenos representativos de las sensibilidades políticas de la sociedad. Consideramos que la pluralidad política en las instituciones es fundamental y que en ningún caso implica ingobernabilidad, sino apertura al diálogo y confrontación de ideas que enriquecen la vida política.

2. Listas abiertas. Desde Ciudadanos  abogamos por listas donde los electores puedan votar de forma uninominal a cada candidato. Esto puede facilitar la pluralidad de representantes y que se conozcan a cada miembro de las listas electorales.

3. En el ideario de Ciudadanos, nuestro ADN, está la limitación de mandatos a dos legislaturas para el mismo cargo ejecutivo. Consideramos fundamental que todas las fuerzas políticas asuman este compromiso, que permite que haya una regeneración democrática de la vida pública riojana, y por tanto, los firmantes de este acuerdo deben asumir el compromiso de limitar sus mandatos a 2 legislaturas, ostentando el mismo cargo ejecutivo, en el cómputo total de su carrera pública.

4. Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción.Aquellas formaciones políticas que entren en el ámbito de este acuerdo se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política.

5. Incompatibilidad de sueldos y dietas.Los cargos electos que están como representantes políticos en varias instituciones percibirán el sueldo o retribución por sólo una de ellas.

6. Open Data. Disponibilidad de todos los datos públicos de forma directa a través del portal Open  Data o cualquier otro sistema transitorio.

7. Derecho a ser informado. Modificar y mejorar la web de transparencia del Ayuntamiento de Logroño, para que los ciudadanos tengan fácil acceso a toda la información pública.

8. Contratación Electrónica. Licitaciones electrónicas y públicas que estarán en marcha el primer trimestre de 2016.

Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen Ia legalidad de las actuaciones; se solicitaran informes y valoraciones reales de las empresas que liciten y se publicaran en la web municipal (o sede electrónica) las empresas adjudicatarias de contratos con la administración, las ofertas realizadas por Ia empresa ganadora y montante de los mismos.

9. Limitar los cargos de libre designación a nivel 28 y 29. A Todos los puestos por debajo de ese nivel se accederá mediante oposición pública y transparente.

Eliminar todas las comisiones de servicios, excepto por causas tipificadas (bajas médicas, maternidad…) y por un tiempo limitado, cargos de confianza, o aquellas que se recojan en la RPT. Abrir a los funcionarios concursos específicos, para estos cargos, como una forma de promoción por mérito y capacidad.

10. Transparencia en Ia financiación de los Grupos Municipales, así como Ia publicación de las cuentas anuales especificando las aportaciones recibidas y para qué se ha utilizado dicha aportación. C's se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público, fácilmente accesible, donde puedan consultarse las distintas aportaciones concedidas por el Ayuntamiento de Logroño a los grupos Municipales.

11. Control del trabajo y dedicación en el consistorio logroñés de cada cargo público mediante Ia publicación en Ia "sede electrónica" o en Ia web municipal de la "agenda del concejal/alcalde" en que puedan consultarse tanto las actividades realizadas, como las previstas por nuestros alcaldes y concejales. Publicación de los retribuciones de cada cargo público, así como los gastos en el ejercicio de su actividad. Cada concejal con dedicación exclusiva dispondrá de un horario de atención a los ciudadanos por distintas vías y publicitado en la página web del Ayuntamiento.

12. El servicio de protección de personalidades, función de la Policía Local, se reorganizará reduciendo el número de agentes a 4 siendo su operativa de protección únicamente circunscrita a la Alcaldesa y lógicamente en su actividad en razón del cargo. Este aspecto será coordinado desde el área de la policía.

13. El uso del vehículo oficial por los miembros de la corporación será exclusivamente para actos derivados de sus funciones de representación del Ayuntamiento, previa justificación y autorización, y estará compuesto por un conductor de la Alcaldía y un vehículo. Este servicio cubrirá también las necesidades de servicio de altos funcionarios del Ayuntamiento y estará coordinado desde el área de Alcaldía.

14. Las comisiones informativas estarán presididas por los concejales de todas las formaciones políticas presentes en el pleno del Ayuntamiento.

REACTIVACION ECONÓMICA

15. Priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico. Ciudadanos apuesta por la innovación como un motor para generar puestos de trabajo de calidad y apoyar a las pequeñas empresas en su desarrollo y crecimiento.  C´s propone que desde la concejalía de innovación se cree durante el primer semestre de la legislatura una empresa de Capital Riesgo o la participación en otras existentes con el objetivo de la dinamización de la actividad económica y el incentivo al emprendimiento, especialmente en los sectores estratégicos para el futuro de nuestra ciudad como los proyectos industriales con base de innovación tecnológica.

16. Reducción de las trabas burocráticas y administrativas a los emprendedores. Crear un grupo de trabajo conformado por funcionarios municipales, representantes del tejido económico y empresarial, expertos en legislación sectorial, colegios profesionales y un representante de cada grupo municipal, al objeto de revisar las ordenanzas municipales de puesta en marcha de una empresa, con el fin de crear una ventanilla única para facilitar el emprendimiento.

17. Exenciones fiscales y ayudas a los emprendedores. Para el crecimiento sostenido de Logroño necesitamos un tejido industrial fuerte, por ello proponemos aplicar el máximo posible de bonificaciones fiscales municipales durante los dos primeros años de desarrollo de Ia actividad y una reducción del 40% hasta el cuarto año.

- Dinamización del comercio de proximidad. Discusión en un Pleno Extraordinario los proyectos previstos por el Ayuntamiento sobre:

18. Reforma integral del mercado de abastos San Blas

19. Complejo San Millán, evaluar la viabilidad del proyecto y las actuaciones que pueden ponerse en marcha o no teniendo en cuenta el proyecto de ciudad establecido por el Ayuntamiento de Logroño. Deberá realizarse durante el segundo trimestre de 2015.

20. Traslado IES Sagasta a Maristas, trasladar el proyecto teniendo en cuenta el proyecto de ciudad establecido por el Ayuntamiento de Logroño y las necesidades prioritarias en el ámbito de la educación, cultura, comercio y reactivación económica de la zona.

21. Paralización de los proyectos de remodelación de las Cien Tiendas y Glorieta, Vara de Rey.

- Soterramiento Vías del Tren. Discusión durante el segundo semestre de 2015 en un Pleno Extraordinario los proyectos previstos por el Ayuntamiento sobre:

22. El Ayuntamiento, como socio de la LIF 2002, solicitará, en el plazo de un mes, todas las auditorias económicas y memorias de los interventores, sobre los contratos licitados por esta empresa pública y por parte del Ayuntamiento desde el inicio del soterramiento, para valoración de todos los grupos municipales.

23. Solicitar una refinanciación que mejore las condiciones del préstamos, tanto en intereses como en plazo de pago.

24. Modificación del PERI Ferrocarril para mantener el túnel de Duques de Nájera y una valoración actual de los terrenos.

25. Construcción de la estación de autobuses con un presupuesto ajustado a la realidad económica del consistorio.

26. Suspender la licitación del Centro Integral de Servicios Smart Logroño,  para poder evaluar en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Logroño,  junto con el resto de fuerzas políticas, la viabilidad del proyecto, la gestión, control y utilización pública de los datos.

- Rehabilitación de viviendas para alquiler.

27. Incrementar las ayudas para la rehabilitación de viviendas en alquiler en un 50% y una bonificación de hasta 95% del IBI

28. La rehabilitación de viviendas será prioritario, se elaborará un estudio pormenorizado de las distintas actuaciones de rehabilitación posibles, modificando las Bases Reguladoras existentes o aprobando nuevas Bases Reguladoras, con el foco en el Centro Histórico de la ciudad.

29. Propiciar un programa de rehabilitación para viviendas de alquiler y para la implantación de actividades económicas.

30. Mejorar y simplificar las ayudas a la Rehabilitación ya existentes para convertirlas en un incentivo para la inversión privada en la ciudad.

COHESIÓN SOCIAL

31. Desde Ciudadanos pedimos la licitación en el primer trimestre de la legislatura de auditorías de gestión externas de los convenios y contratos de las concejalías de servicios sociales y deporte de los últimos 8 años.

El control de gestión evalúa si las administraciones están cumpliendo con el objetivo social de dichos contratos o convenios en términos económicos y sociales. Se analiza la información contable, financiera, administrativa, de procesos, de recursos humanos y la relación costo/beneficio.

La elaboración de las auditorías tendrá un plazo máximo de 6 meses desde la firma del contrato. El licitador emitirá un Informe Preliminar de tipo ejecutivo en la semana doceava, y un Informe Final a la finalización del contrato que recoja las conclusiones del mismo.

32. Ventanilla única de Servicios Sociales: con el objetivo de evitar que se solapen las ayudas que puedan existir entre la CAR y el Ayuntamiento, y favorecer la detección, actuación y seguimiento de las necesidades de los ciudadanos.

Firma de un convenio  entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con una duración mínima de 5 años, para que en el marco del texto consolidado de la Ley de Bases de Régimen Local tras la aprobación de la Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad, se realice, tal y como prevé el artículo 27, en su apartado 3-c, la delegación de las competencias en materia de servicios sociales en el Ayuntamiento de Logroño, con una financiación incondicionada, por la ley de presupuestos de La Rioja.

Una delegación de competencias en materia de Servicios Sociales, que deberá definir aspectos como: alcance, contenido, condiciones, duración (no inferior a 5 años), control de eficiencia, análisis de procesos.

Y para ello deberá elaborarse una Memoria Económica y deberá estar asegurada la financiación por parte de quien delega, en este caso la CAR. Los firmantes se comprometen a tramitarlo este año para que entre en vigor a fecha 01/01/2016.

33. Las ayudas monetarias, salvo urgencias my graves, se deben cambiar por ayudas materiales. Por ejemplo no dar el dinero para alquiler, sino buscar un alquiler o pisos de vivienda social propiedad municipal y pagarlo el Ayuntamiento. Las ayudas para libros, sin dinero, con convenios con los comerciantes de proximidad…

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