• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA ACEITE

Sector agrario aboga por unidad de acción con Administración frente a xylella

Madrid, 11 abr (EFE).- Las organizaciones profesionales agrarias han abogado hoy por la coordinación entre las Administraciones y la cooperación de los agricultores para luchar contra la "Xylella fastidiosa", después de conocerse la aparición de esta bacteria en un olivo de Villarejo de Salvanés (Madrid).,Esta bacteria, letal para olivos, viñedos y árboles frutales que obligó a arrancar en Italia un millón de olivos y se está extendiendo por España, puede causar graves daños en cultivos como oli

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

Las organizaciones profesionales agrarias han abogado hoy por la coordinación entre las Administraciones y la cooperación de los agricultores para luchar contra la "Xylella fastidiosa", después de conocerse la aparición de esta bacteria en un olivo de Villarejo de Salvanés (Madrid).

Esta bacteria, letal para olivos, viñedos y árboles frutales que obligó a arrancar en Italia un millón de olivos y se está extendiendo por España, puede causar graves daños en cultivos como olivo, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y numerosas especies ornamentales.

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha reconocido y valorado hoy la actuación de la Administración en el control y detección de la bacteria y pide que "no se repare en medios para avanzar en la búsqueda de una solución a esta grave enfermedad".

El responsable de olivar de COAG, el jiennense Juan Luis Ávila, ha llamado a la tranquilidad y sensatez, tras conocerse el positivo en xylella en Villarejo de Salvanés, porque "no era descabellado" que apareciese esta bacteria en otros puntos de la Península, después de hacerlo en Alicante: "Es muy difícil ponerle puertas al campo" para evitarlo.

Ha apuntado el "plus de preocupación" que supone que la bacteria se haya detectado en una zona de clima continental, que era poco probable; ha confiado en que sea un caso aislado y ha reclamado planes de actuación "serios y sensatos" que pongan énfasis en los vectores que pueden trasmitirla, ya que a su juicio "los protocolos de erradicación" por sí solos "no sirven absolutamente para nada".

De otro lado, ha puesto en valor que en Andalucía -una región donde existe mucho olivar y otros cultivos leñosos- no se haya detectado la bacteria, pese a los numerosos controles y muestreos realizados.

UPA Madrid ha defendido, asimismo, "coordinación entre las Administraciones y la cooperación de todos los agricultores" para luchar contra la "Xylella fastidiosa".

Esta organización agraria "se pone manos a la obra" ante "esta crisis sin precedentes para las especies de cultivos leñosos" y formará parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar