• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece en el Himalaya el alpinista Juanjo Garra

Sebastián Álvaro: "Hemos rescatado a ocho personas pero ninguno era Juanjo"

“Sabíamos que el rescate era muy difícil porque conocemos muy bien el Himalaya y sabemos lo que es estar sin poder moverte y sin botella de oxigeno”.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

“Pese a todo hemos dado todo lo mejor que tenemos. Hemos rescatado a ocho personas en lo que probablemente ha sido la operación de rescate mas importante del Himalaya de todos los tiempos, pero ninguno era nuestro compañero Juanjo Garra, advierte el director de Al filo de lo Imposible y persona que ha asumido la dirección del rescate.  El alpinista leridano fallecia  en la cima del Dhaulagiri (Himalaya), la séptima cumbre más alta del mundo, al no haber sido posible su rescate después de que el pasado día 23 sufriera una caída a más de 8.000 metros tras iniciar el descenso.

Es una batalla que se libra contrarreloj. Un rescate en el Himalaya es diferente a un rescate en Los Alpes. Allí la altitud te mata. Por encima del los 7000 metros hace que la supervivencia de un alpinista se limite a horas”, afirma Alvaro. “Tuve la inmensa fortuna de localizar a mis amigos,  de la gente mas fuerte y solidaria”.  “Acababan de bajar y estaban agotados. Cuando empezaron el rescate llevaban 15 días por encima de 6400 metros. También contactamos con el mejor piloto pero la imposibilidad de Juanjo para moverse, ha marcado el rescate”. “Aunque hubiera podido moverse a la pata coja lo habríamos sacado con vida. Por horas se nos ha escapado. Si realmente el grupo de rescate en lugar de subir ayer hubiera subido antes de ayer habríamos llegado a tiempo seguramente con alguna secuela, pero le habríamos traído”, explica.

“Mientras tuvo batería en el teléfono pudimos hablar con el. La última comunicación fue pequeña y fragmentada. Eso también ha influido porque las noticias que nos llegaban eran confusas, y ha complicado la última parte del rescate. Todos le han echado un coraje excepcional”, insiste. Álvaro reconoce haber sentido el “animo” y el “calor de la gente”. “Es lo mejor que le puedo ofrecer a Juanjo que los valores por los que ha pealado toda su vida, han quedado ahí para siempre”.

“La montaña es mucho mas fuerte que nosotros. En montañas tan grandes un soplido de la montaña nos barre de allí.  Eso nunca lo olvidó Juanjo, que era una persona que amaba profundamente la montaña.

Si quieres escuchar a Sebastián Álvaro, PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar