• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENADO DESPOBLACIÓN

Santamaría, a senador: Para decirme qué es ser mujer, debería nacer otra vez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy al senador socialista José Manuel Alonso, quien ha acusado al Gobierno de no creer en la capacidad de las mujeres: "Para decirme lo que es ser mujer, debería nacer otra vez con otros cromosomas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy al senador socialista José Manuel Alonso, quien ha acusado al Gobierno de no creer en la capacidad de las mujeres: "Para decirme lo que es ser mujer, debería nacer otra vez con otros cromosomas".

Así ha reaccionado la vicepresidenta en el pleno de la Cámara Alta cuando, a raíz de una pregunta sobre las medidas frente al reto demográfico, el senador socialista ha afirmado que el Gobierno no cree en este colectivo, pues no ha adoptado medidas "contundentes" en los presupuestos generales del Estado.

Alonso ha señalado que, tras estudiar de forma minuciosa el proyecto de presupuestos, ha concluido que el Gobierno no cree en la capacidad de las mujeres para establecer población en el medio rural, una afirmación a la que la vicepresidenta ha respondido con contundencia.

"Por primera vez en España", el reto demográfico está en "la agenda, en los presupuestos generales del Estado y en la actualidad", al tratarse de un problema del "que se ocupa el Gobierno y no sólo los que la padecen", ha asegurado.

Ha añadido que se trata de una política transversal y que ya se han adoptado medidas en el marco del plan de vivienda, en el que ya se tiene en cuenta la situación de los pequeños municipios, o con el plan de extensión de la banda ancha, "que pedían todos los presidentes de diputaciones".

Otras medidas sobre las que ha incidido la vicepresidenta han sido las de discriminación positiva para la tarifa plana en los emprendedores de los pequeños municipios y que por primera vez se tendrá en cuenta estas políticas en el marco de la financiación autonómica.

El senador socialista, que ha calificado de "raquíticas" las medidas para los autónomos, ha criticado que aún no se haya presentado la estrategia del reto demográfico para paliar la situación de la España despoblada, que necesita medidas "urgentes, inmediatas y eficaces".

A su juicio, en las cuentas del Ejecutivo no hay medidas para motivar la llegada de nuevos pobladores al medio rural o para que los jóvenes se establezcan.

Ha instado al Gobierno a trabajar de forma "activa e intensiva" contra la despoblación y a coordinar con las comunidades autónomas y el resto de administraciones un plan estratégico contra estas realidad.

A raíz de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de enero de 2017 se marcó el problema de la España vacía en la agenda y, fruto de este consenso, el Gobierno creó el Comisionado frente al reto de la Despoblación, que también tiene una réplica en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según el Instituto Nacional de Estadística unos 4.000 municipios de los 8.125 que actualmente hay en España se encuentran "en riesgo más o menos severo de extinción a medio y largo plazo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar