• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Derrumbamiento de edificio

La sangre fría con la que Carolina salvó la vida de sus 22 vecinos en Santander

Tras ver grietas en las paredes de su casa, llamó al 112 y desalojó el edificio horas antes de que éste se derrumbara

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Este miércoles, Carolina no se levantó con el despertador. Todo lo contrario. Unos extraños ruidos le alertaron a las 8 de la mañana. No sabía que ese día iba a perderlo todo. Cuando se levantó, se encontró con grietas en su pared. Alarmada, pidió a los trabajadores de las obras del edificio del número 57 de la calle del Sol en Santander que por favor, parasen porque "se estaba abriendo mi casa". Hicieron oídos sordos. Los obreros continuaron trabajando y Carolina, siendo consciente del peligro, decidió llamar a los bomberos.

ESCUCHA EL TESTIMONIO DE CAROLINA SÁNCHEZ

"Coge la llave, sal de casa, espéranos fuera que vamos para allá", fue la alarmante respuesta que recibió del 112. Con sangre fría y "para ir adelantando", Carolina decidió avisar a todos sus vecinos, antes de que se cayera el edificio horas después. "Iba tocando los timbres, lo que pasa es que estaba la gente acostada. Y yo venga a tocar timbres para avisarles de lo que estaba ocurriendo", asegura Carolina en COPE.

De repente te encuentras sin nada. Sin tu casa, sin tus cosas, sin tu vida

Según Carolina "cualquiera en mi situación habría hecho lo mismo que yo". Pero fue su decisión la que salvaba este miércoles la vida de 22 personas. Esta situación es "dura" y Carolina no oculta su dolor. "De repente, te encuentras sin nada. Sin tu casa, sin tus cosas, sin tu vida", lamenta.

Dos días después del suceso, los restos del edificio permanecen en la zona. Tiene una cara mordida. A sus espaldas 56 años de historia. Recientemente se había instalado un ascensor que daba servicio a las 15 viviendas. Los propietarios no ponen el foco de la culpa a esa obra sino a la reforma que se estaba llevando a cabo en un local de coctelería cercano. Así lo apunta también el informe realizado por los Bomberos. El documento señala al muro de carga de la fachada oeste, como una parte fundamental del edificio, que se ha encontrado "perforado en su base para dar acceso a unos avances bajo el solado del patio". 

Mientras tanto, los 22 vecinos siguen sin casa. No pueden volver. "Cada uno se ha apañado como ha podido. Estamos a la espera, con nuestros familiares de forma provisional", relata Carolina. "Hay casas que no se han visto afectadas, y según Carolina, sus dueños tienen la esperanza de poder regresar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar