• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

Salvador Fornet: ''Canalejas es un personaje muy polivalente''

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante acaba de publicar su obra ''José de Canalejas, un liberal reformista'' en el que repasa la vida de este político español.

Salvador Fornet en COPE

Salvador Fornet en COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Dice Salvador Fornet de Canalejas que ''es un personaje muy polivalente, era una persona muy interesada por los más diversos temas''.

José de Canalejas fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 y sobre su asesinato dice Fornet que ''hubo muchos teorías después de su muerte, se habló de que podía haber intervenido la masonería, también Francia por la invasión de Canalejas en la zona norte de África y por la contención del avance francés en Marruecos. Pero está claro que fue Pardiñas, no cabe duda que fue el anarquismo''.

''De no haber sido asesinado su trayectoria política estaría muy ligada al régimen de la Restauración'', dice Salvador Fornet.

De la política de Canalejas recuerda el catedrático que ''se encontraba muy bien instalado en el régimen, había evolucioando hacia la monarquía, tenía buena sintonía con Alfonso XIII y pensaba que el régimen de la Restauración era el régimen adecuado para la España de aquellos momentos''.

Lo define Fornet como ''un liberal atípico que se podría haber identificado con políticas como las de Tony Blair''.

Escucha aquí la entrevista completa.

Salvador Fornet: ''Canalejas es un personaje muy polivalente''

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar