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Sanidad en Andalucía

Salud Responde conmemora su X aniversario con la puesta en marcha de una aplicación móvil gratuita para solicitar citas médicas de Atención Primaria

Este centro de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado más de 23 millones de peticiones de la población cordobesa desde su creación en 2003

La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba ha presentado una novedosa aplicación móvil que permitirá obtener, de manera gratuita, cita con el médico de familia o pediatra en el acto de conmemoración del X aniversario de Salud Responde celebrado hoy en Córdoba. La delegada territorial, María isabel Baena, junto al director del centro, José María González, han mostrado el funcionamiento del nuevo canal de acceso que se pone a disposición de los usuarios de la sanidad andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población.

Este aplicativo, que se puede descargar sólo introduciendo el nombre del servicio ‘Salud Responde’ en las distintas tiendas on line de descargas para dispositivos móviles, está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y BlackBerry World. Próximamente, también se podrá encontrar en Windows.

 La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, ha destacado que la nueva aplicación de 'Cita Médica Andalucía’ mejora la accesibilidad del sistema sanitario público, acorta los tiempos de respuesta y gestión y evita desplazamientos innecesarios al centro de salud.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.  De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.

 

Salud Responde es un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 23.543.408 peticiones de la ciudadanía cordobesa, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año. Salud Responde supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10.

 

Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 16.324.935 citas por vía telefónica a través del 902 505 060. Los ciudadanos cordobeses cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud) o del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante el envío de un mensaje SMS al 600 123 400, con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

Asimismo, Salud Responde cuenta con otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.

Cartera de servicios

Salud Responde se pone en marcha en el 2003, proporcionando servicios de cita previa en Atención Primaria, información general sobre el sistema sanitario público andaluz, el programa de salud bucodental, acceso a la segunda opinión médica e información sobre la tarjeta sanitaria. Desde entonces, se han ido incorporando nuevos servicios progresivamente, hasta aproximarse a la treintena.

En este último año destaca la incorporación del servicio denominado 'Ventana abierta a la familia´, para dar apoyo a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil; así como la integración de las diferentes líneas de atención telefónica a la infancia y de ayuda a los niños necesitados de protección y cuidados; y el proyecto de investigación sobre telemonitorización a personas en rehabilitación cardíaca y con diabetes tipo 1 ‘Salud más móvil’, que permite realizar un seguimiento de los distintos parámetros biomédicos de estas personas y alertar a los servicios sanitarios si se produce una descompensación de los mismos que suponga un riesgo para su salud.

Entre los servicios más destacados en la actualidad,  se encuentran:

Cita previa atención primaria

La cita previa en Atención Primaria constituye el principal servicio de Salud Responde, por ser el más demandado. Ha ido extendiéndose progresivamente a todo el ámbito territorial de Andalucía. En la actualidad se ofrece el servicio a toda la población andaluza. Este servicio permite, sin necesidad de acudir al centro de salud y con la ventaja de estar disponible cualquier día del año a cualquier hora, pedir cita con el médico de familia o pediatra, para vacunación contra el Virus del Papiloma Humano o para vacunación contra la gripe estacional en mayores de 65 años.

En un tiempo medio de tres segundos la llamada es contestada, y en 45 segundos el ciudadano obtiene el día, la hora y la ubicación de su cita. La cita previa en Atención Primaria es el servicio de mayor actividad. Ha gestionado desde sus inicios 16.324.935 citas.

Cita atencion especializada

Este servicio comenzó su integración en la gestión de citas de Atención Especializada en abril de 2010, pilotándose en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Hospital Reina Sofía de Córdoba, y extendiéndose posteriormente al resto de los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía. En la actualidad, los cordobeses pueden informarse, cambiar o anular su cita de consultas externas o la que tengan asignada para la realización de una prueba diagnóstica, sin necesidad de desplazamientos a sus centros de referencia. Desde el inicio de la actividad, se han realizado un total de 109.427 gestiones, 36.571  en lo que llevamos de 2013.

Salud andalucía 24 horas

Este servicio ofrece a los ciudadanos un canal de información y consejos sanitarios en el que poder obtener una respuesta viable y de calidad sobre cualquier tema sanitario de su interés. Para acceder a este servicio, los ciudadanos únicamente tienen que realizar una llamada al 902 505 060, desde donde de forma permanente e ininterrumpida se le darán consejos y orientación a sus dudas sobre salud. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2006 de Salud Andalucía 24 Horas, los cordobeses han realizado un total de 65.057 consultas, 9.481 de ellas desde el inicio de 2013 hasta la actualidad.

Servicio de traduccion lingüística

El Servicio de Teletraducción va dirigido a personas no hispanohablantes usuarias del sistema sanitario público de Andalucía, así como a todos los centros sanitarios de Andalucía (centros de salud, hospitales, centros de especialidades, centros coordinadores de urgencias y otros organismos del sistema sanitario público), con el fin de facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes y salvar las barreras idiomáticas en la atención a estos colectivos.

Actualmente, a través de este servicio se puede solicitar traducción las 24 horas los 365 días del año en 46 idiomas. Desde el inicio de la actividad en febrero de 2009, Salud Responde ha realizado 1.070 gestiones para pacientes en Córdoba, de las cuales 145 se han solicitado este año.

Voluntad vital anticipada

La declaración de voluntad vital anticipada es la manifestación escrita, hecha para ser incorporada al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atención sanitaria que reciba en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad, según dispone la Ley 5/2003 del 9 de Octubre, de declaración de voluntad vital anticipada y las modificaciones en la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

A través de Salud Responde, se puede realizar la gestión de cita previa para realizar el registro de su voluntad vital anticipada, así como la consulta por parte del facultativo asistente del paciente en el momento que ya no pueda expresar su voluntad. Desde el inicio de la actividad, Salud Responde ha gestionado 2.767 gestiones de cita y se han realizado 223 consultas en el Registro de Voluntad Vital Anticipada.

Telecontinuidad de cuidados

Mediante el Programa de Telecontinuidad, se realiza un seguimiento telefónico desde el equipo de enfermería de Salud Responde a aquellos pacientes que permanecen en domicilio tras ser atendidos por los equipos de emergencias del 061 y a aquellos que son dados de alta hospitalaria y su médico ha indicado el seguimiento. Un total de 6.473 pacientes han sido incluidos en el programa, llevándose a cabo desde el servicio de enfermería de Salud Responde 9.579 seguimientos a estos pacientes.

Las personas que se encuentran inscritas en el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía pueden obtener a través de este mismo sistema su cita previa con el médico y recibir los consejos sanitarios que precise con sólo pulsar el botón rojo. Esta interoperabilidad es posible gracias a un sistema desarrollado dentro de un proyecto europeo denominado ‘Independent’, que permite a Salud Responde validar los datos del usuario automáticamente cuando se recibe la petición desde el Servicio de Telasistencia.

Esta iniciativa se engloba, a su vez, dentro del programa europeo ‘Vida Cotidiana Asistida por el Entorno, que busca contribuir a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías. Puesto en marcha a finales de 2012, durante el año de funcionamiento se han facilitado en Córdoba 3.478 citas y consejos sanitarios a este colectivo.

Durante el periodo estival, desde Salud Responde se realiza seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas y a los que se les realizará un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta. Desde el inicio de la actividad, en el año 2004, se han incluido en Córdoba a 14.779 pacientes y se han realizado 27.775 seguimientos telefónicos.

Igualmente, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se ha desarrollado un sistema de alerta personalizada para realizar el seguimiento a los pacientes que precisen cuidados paliativos, puesto en marcha en 2012. Desde el servicio Salud Responde se contacta por teléfono con el paciente indicado y con la periodicidad que los profesionales sanitarios del sistema hayan establecido para comprobar que éste se encuentra bien y no necesita atención sanitaria. El equipo de enfermería de Salud Responde ofrece consejo o asesoramiento, y en el caso de detectar que el paciente requiere asistencia, se deriva al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del 061 para prestar atención en el domicilio.

Desde la puesta en marcha de este servicio, se han incluido 67 pacientes, dando lugar a 70 actividades de seguimiento, mayoritamiente proactivas, es decir, la llamada de seguimiento se realiza desde Salud Responde.

Libre eleccion de hospital

Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica, pueden elegir el hospital donde deseen ser asistidos. A través del teléfono de Salud Responde, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encarga de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio, realizándose en estos años un total de 6.555 gestiones.

Dentro de este servicio, se han realizado 4.326 solicitudes de información de este derecho y 173 usuarias embarazadas han solicitado una libre elección de hospital para el momento del parto.

 

Servicio de informacion sanitaria

 

A través de este servicio, parte esencial de Salud Responde, se pretende dar respuesta a las dudas que puedan tener los ciudadanos respecto del sistema sanitario público de Andalucía. La mayoría de las cuestiones solicitadas son referidas a cómo acceder a las prestaciones sanitarias y sobre el directorio de los centros sanitarios andaluces. Desde su inicio en septiembre de 2003 se han gestionado más de 252 mil consultas, 24.834 realizadas en este año hasta noviembre de 2013.

Funcionamiento del servicio

Salud Responde está formado por más de 350 trabajadores, entre los que se encuentran operadores telefónicos especializados, atendiendo las llamadas en un primer nivel, así como un equipo de profesionales encargados del mantenimiento de los sistemas de información, personal administrativo, equipo directivo y profesionales de enfermería y medicina que dan apoyo a los diferentes servicios que se prestan.

Este servicio público dispone de un centro principal ubicado en Jaén y un centro de apoyo ante posibles fallos del sistema situado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada, en cuyas salas se sitúan también los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 de ambas provincias.

        

 

 

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