También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
15 restaurantes participantes

El sábado comienzan las III Jornadas Gastronómicas de Productos del Otoño en Els Ports

El próximo sábado día 18 comenzarán las III Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño a través de cuya organización la Diputación de Castellón prevé dinamizar la actividad turística de la comarca de Els Ports y superar el impacto económico de 100.000 euros que obtuvo, el pasado año, la segunda edición en los municipios participantes.

dip

 

Tanto es así que para la edición de 2014 se ha superado la participación y son un total de 15 restaurantes de ocho municipios de la comarca (Castellfort, Cinctorres, Forcall, La Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita del Maestrazgo).

 

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, se ha referido al “importante seguimiento que está registrando entre el empresariado turístico del interior la iniciativa de nuestro presidente, Javier Moliner, por abrir nuevas oportunidades económicas en nuestros pueblos a través de la puesta en valor de los productos autóctonos. Este trabajo que engloba la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ está implicando desde productores hasta prescriptores de los productos como cocineros, sector de la hostelería en general, e incluso puntos de venta. Y con este tipo de jornadas gastronómicas supramunicipales se visibiliza muy bien que este trabajo está dando sus frutos, y que cada vez son más los turistas que conocen la provincia a través de nuestra gastronomía y la singularidad de nuestros productos en nuestros pueblos”.

 

Cabe señalar que los menús participantes en estas jornadas presentan platos en los que las carnes, las setas y los productos de otoño conforman la sólida base de los mismos como materia prima con muchísima tradición en los municipios que participan. Ejemplos como croquetas caseras con espinacas, requesón y robellones, ternasco al horno, presa ibérica al Pedro Ximénez, hojaldre relleno de boletus, o los huevos rotos con Girgoles y polvo de jamón constituyen atractivos menús que tienen precios desde los 18  a los 33 euros.

 

El aceite y la tomata de penjar, también protagonistas el fin de semana

Como parte de la apuesta de Javier Moliner por promocionar el consumo de los productos autóctonos de calidad, el próximo fin de semana tendrán lugar dos eventos comerciales en los que el aceite y la tomata de penjar son los protagonistas en su zona de origen y que cuentan con el respaldo de la Diputación de Castellón.

 

El primero de ellos será la XI Muestra Agrícola del Olivo en Segorbe, que tendrá lugar el próximo sábado. Esta muestra cumple con el objetivo principal de dar a conocer uno de los productos autóctonos con mayor calidad y valor con los que cuenta el municipio, el aceite de oliva virgen extra en todas sus variedades, así como vinos, quesos y productos autóctonos y artesanales. La feria se convierte también en lugar de reunión para expertos agricultores donde poder conocer de primera mano maquinaria agrícola, herramienta y vehículos.

 

Ese mismo día, el próximo sábado 18 de octubre, tendrá lugar en Alcalà de Xivert, la II Fira de la Tomata de Penjar. Las previsiones de la organización apuntan a una sesentona de expositores y más de 10.000 personas que recorrerán las calles del municipio concentrando su atención en el producto estrella de la agricultura de Alcalà, que se podrá adquirir en este evento comercial.

Lo más visto