También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Javier Sierra en La Mañana

"El ruido hace que nuestro cerebro sea cada vez mas ineficaz para la creación"

Foto cope.es
Foto cope.es

'Mute' pretende demostrar que cuanto más ruido, menos ideas. Para demostrarlo la Fundación Telefónica ha colocado un cubo totalmente insonorizado en unas de las plazas mas concurridas de Madrid donde este miércoles escritores y periodistas como Javier Sierra escribirán ‘El relato del silencio’.

“Es asombroso” reconoce el escritor Javier Sierra a La Mañana desde el mismo interior de la pecera instalada en la plaza de Callao.

Todo un reto para el autor de ‘El maestro del Prado’ . "Estoy intrigado por ver como es la experiencia de escribir en medio del ruido y rodeado de otros que me miran".

Reconoce que cuando se sienta a escribir necesita un silencio relativo. "Una de las cosas en las que empeño tiempo es en buscar la banda sonora que me va a acompañar cuando escribo", explica el escritor. "Me traeré algún reproductor de música a Callao”.

Sierra deja claras las bases de el  “Movimiento Mute’. “Reivindica el valor del aislamiento, de cómo las ideas pueden desarrollarse cuando hay silencio. Se trata de averiguar en que circunstancias nuestro cerebro es creativo  y en cuales deja de serlo. Se da la circunstancia que nuestra civilización es cada vez mas ruidosa y eso hace que nuestro cerebro sea cada vez mas ineficaz para la creación”, advierte en La Mañana.

Javier Sierra, autor de "El ángel perdido" y "La cena secreta", ocupará esa estancia desde las 17:00 a las 19:00 horas

Además de esta iniciativa, que incluirá la publicación de los "relatos del silencio" creados por los cuatro escritores a partir de mañana en la web www.proyectomute.com, el cubo de cristal será trasladado posteriormente a Barcelona, Bilbao y Sevilla para que los ciudadanos participen de este proyecto y experimenten las sensaciones que se viven en ese mundo de silencio.

En Madrid, este lunes y martes lo han hecho más de 400 personas, a las que se les ha puesto unos cascos con ruido para constatar la dificultad de crear con ese exceso de decibelios.

Paralelamente, se desarrolla un programa de actividades en universidades de Madrid, Barcelona y Granada, así como de sesiones creativas, en el Espacio Fundación Telefónica, en las que ya ha participado Javier Mariscal y en las que mañana lo hará Ara Malikian, mientras que la del escritor y periodista Juan José Millás será el próximo 26 de junio.

Por último, "Movimiento Mute" se unirá a la experiencia de Renfe para los clientes del AVE en los "vagones silenciosos", en los que no se permitirá utilizar el móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa, con un "Espacio Mute" en el que se podrá crear y trabajar gracias al silencio.

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista completa en @LaMananaCOPE de @Javinieves

Lo más visto