• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS | Digitalizada por la Biblioteca de Castilla y León

"El Ruedo", a través de internet

La colección del semanario gráfico "El Ruedo", una de las cabeceras más longevas del ámbito taurino (1944-1977), apreciadas por público y profesionales, y cotizadas dentro del mercado bibliográfico, está ya a disposición de los aficionados en internet.

El Ruedo puede consultarse de manera on-line gracias a la Junta de Castilla y León

El Ruedo puede consultarse de manera on-line gracias a la Junta de Castilla y León

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

El portal de la Biblioteca Digital de Castilla y León (www.bibliotecadigital.jcyl.es) ha volcado prácticamente toda la colección, desde el número cero (2 de mayo de 1944) hasta el 1.644 (30 de diciembre de 1975), que ha puesto a disposición un ciudadano procedente de su biblioteca particular.

La digitalización de esta colección, de la que faltan los ejemplares de los dos últimos años (1975-1977) de vida que tuvo esta cabecera, "es una apuesta más de la Junta de Castilla y León para difundir la tauromaquia", ha explicado a Efe el director de la Biblioteca de Castilla y León, César Salinero.

El sistema de acceso al semanario, vaciado en formato pdf, permite al aficionado y al investigador la búsqueda directa de información mediante la inclusión de nombres concretos con el fin de afinar la búsqueda, ha añadido Salinero.

Artículos, reportajes, entrevistas, análisis, comentarios, reseñas, dibujos y fotografías de índole taurino, además de la publicidad de la época, ofrece la revista "El Ruedo", fundada en 1944 por Manuel Fernández Cuesta como suplemento taurino del diario deportivo "Marca", pero que a partir de noviembre de 1946 compareció ante los lectores como un semanario gráfico independiente.

Sus páginas glosan una época del toreo, desde la posguerra hasta la transición, donde se aprecia la evolución de la fiesta brava en una época clave en la historia de la tauromaquia en la que se reguló desde todos sus ámbitos para preservar su identidad y garantizar los derechos de los profesionales y de los aficionados.

La Biblioteca Digital de Castilla y León dispone de 15.300 documentos (textos e imágenes) con un total de 2,3 millones de páginas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar