• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

'Rojos y blancos': la España de la Guerra Civil, bajo la mirada de Pío Baroja

El libro recoge las memorias del escritor donostiarra en las que expresa el parecido entre la Revolución Rusa y la Guerra Civil Española. Nos lo cuenta en La Linterna el sobrino del escritor, el cineasta Pío Caro Baroja.

Rojos y blancos, de Pío Baroja.

Rojos y blancos, de Pío Baroja.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Desde el exilio, Baroja muestra un distanciamiento más espiritual que físico. “Mi tío Pío tenía una idea muy clara de la España del siglo XIX y XX y lo dejó escrito en una serie de novelas agrupadas en trilogías”, explica Caro Baroja.

El sobrino del escritor asegura que su tío siempre confió en el pueblo español: “En la misma Guerra Civil española el pueblo respondió muy bien en los dos bandos. Otra cosa eran los políticos”.

“Con la república estaba desilusionado”, porque “conocía a sus hombres” pero “se dio cuenta de que aquella gente no tenía fuerza suficiente para afrontar una situación tan peligrosa como aquella”.

Ya durante la Guerra Civil, “vivió momentos muy duros” como “el bombardeo de su casa en Madrid” o cuando estuvieron “a punto de fusilarlo”. Luego “pasó la frontera desilusionado y se refugió en la Casa de España de París. Por la gente que pasaba, muchos huyendo camino de  América, fue dándose cuenta de la situación”.

En el exterior se opuso al nazismo y al comunismo. No en vano, no se casaba con nadie: “Lo que más le ha ayudado a ser siempre presente es su independencia y valentía; haber dicho siempre la verdad”.

Escucha aquí la entrevista a Pío Caro Baroja.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo