También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
REUNION EN ZARAGOZA

La Rioja pide un nuevo modelo de financiación "dotado con más recursos y basado en criterios de reparto justos y equitativos"

Concepción Arruga, consejera de Hacienda, ha realizado estas manifestaciones tras participar en un encuentro con sus homólogos de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia para abordar la revisión del modelo de financiación autonómica.

La consejera riojana ha destacado que “el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en las distintas variables que, a su juicio, debe tener en cuenta el nuevo modelo de financiación para evitar la discriminación o la desigualdad de unos ciudadanos respecto a otros”. En este sentido, Arruga ha reiterado que “el nuevo sistema debe basarse en criterios de reparto justos y equitativos, que garantice la prestación básica de los servicios públicos teniendo en cuenta factores distintos del número de habitantes, como los costes fijos, la superficie, la baja densidad demográfica, la dispersión geográfica de la población y su envejecimiento”. Principios básicos del nuevo sistema de financiaciónLos principios recogidos en el documento consensuado esta mañana entre las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja: - Que se reconozca la evolución creciente de las necesidades de gasto de las autonomías respecto al Estado, porque prestan los servicios que configuran el núcleo del Estado del Bienestar, y, por lo tanto, que se incrementen los recursos financieros atribuidos a las comunidades. - Que el futuro sistema de financiación se diseñe en el marco multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, ligado a esto, que su aprobación se produzca por consenso de todas las autonomías. - Que se garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos. Para ello es preciso que la financiación de cada comunidad responda a los costes efectivos de la prestación de servicios, en los que influyen de manera esencial factores distintos del número de habitantes. - Que la reforma del sistema de financiación autonómica esté coordinada con la modificación del sistema tributario que ha anunciado el Gobierno central, así como las implicaciones derivadas de la reforma local. - Que recoja el principio de lealtad institucional, de modo que se articulen instrumentos para compensar a las autonomías por decisiones unilaterales del Estado que les supongan tanto mayores gastos como menores ingresos. - Y que se analice la posibilidad de disminuir la brecha que existe actualmente entre los recursos financieros que disponen los territorios de régimen común y los que disfrutan las comunidades forales, muy superiores en éstas últimas.

Lo más visto