• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Buruaga entrevista a Alfonso Alonso

"El Rey abdica pensando en España, no en sí mismo"

El portavoz del PP en el Congreso elogia la figura del que será Felipe VI e insta a Cayo Lara a que plantee una reforma de la Constitución si quiere cambiar el modelo de Estado.

Ernesto Sáenz de Buruaga y Alfonso Alonso en los estudios centrales de COPE

Ernesto Sáenz de Buruaga y Alfonso Alonso en los estudios centrales de COPE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

Alfonso Alonso ha confesado en los micrófonos de La Mañana que no conoce cuando el Príncipe Felipe jurará en las Cortes el cargo que le convertirá en Rey. "Ayer hubo mucho revuelo sobre la fecha pero yo no lo sé. Solo queremos que el proceso vaya bien y es razonable que todo sea rápido. Lo importante es que tenemos la oportunidad de cambiar la Jefatura del Estado de una manera normal y esto es lo que va a suceder".

El dirigente popular ha elogiado la figura del actual monarca. "El Rey ha abdicado pensando que es lo mejor para España. No ha pensado en sí mismo. No tenemos la experiencia de un Rey que haya reinado durante 39 años y tenemos muchos procesos que regular. Pero esto distrae el foco de lo verdaderamente importante en este momento que nos tiene que reconfortar como españoles. El Rey viene a culminar una gran obra: culmina su reinado con una transición modélica".

¿Le ha sorprendido la posición del PNV que va a abstenerse en la sesión del Congreso que votará sobre la ley orgánica que regula la abdicación del Rey? "No me ha sorprendido porque votar en contra es absurdo pero quieren simbolizar su posición de apoyo o no a la Corona. El PNV defiende la ruptura de España por lo que no veo por qué se sorprende uno de su posición".

Alfonso Alonso lanza además un recado a IU, ERC o Podemos. "El modelo de Estado se puede cambiar pero dentro de la ley. Hay grupos que intentan obtener resultados fuera de la ley, de las normas. Todo dentro de la ley y nada fuera de la ley porque eso es democracia. Si Cayo Lara quiere proclamar la República que pida la modificación de la Constitución en el Congreso de los Diputados. No parece razonable ese salto al vacío para el conjunto de los españoles. La minoría hace más ruido pero la mayoría quiere un sistema que les de más seguridad".

El portavoz del PP en el Congreso se ha referido también a incidentes como el de Can Vies o Gamonal. "El problema es que hay grupos que al margen de la ley están obteniendo los resultados que buscan. Frente a eso hay que mantener una posición de firmeza. Hay grupos que intentan agitar las aguas para romper un sistema político que nos hace homologables con las democracias occidentales. Estas minorías tienen un recorrido limitado en el futuro".

Se muestra confiando en que los socialistas lograrán rehacerse bajo una nueva dirección. "Es bueno que haya un PSOE con un discurso nacional, con una posición sólida y que pueda servir de interlocutor. Que el PSOE sane de sus heridas, que se rehaga y puedan constituir una alternativa porque ahora no lo son. Eso es lo que le ha llevado a Rubalcaba a presentar su dimisión".

"El Rey abdica pensando en España, no en sí mismo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar