También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Reino Unido plantea a la UE una unión aduanera "temporal" tras el 'brexit'

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

El Reino Unido ha detalado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión "temporal" de uno o dos años y que evitaría un "abismo" para empresas e individuos tras el "brexit".

Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista, ha explicado en 'La Linterna', la situación actual en la que se encuentra Reino Unido y cómo Europa debe actuar ante la petición de May.

Los británicos quieren establecer la segunda fase de la negociación y antes de entrar en esa fase es necesario determinar lo que cuesta marcharse de la Unión Europea”, afirma Jáuregui. Además , “ofrecen una especie de comercio libre con Europa, pero no se puede aceptar como base negociadora del momento”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista

“Los británicos no saben realmente muy bien cómo administrar los enormes costes que está produciendo internamente su decisión de marcharse. En este momento son promesas que tienen muy poco recorrido”, explica el eurodiputado.

Este documento es el primero de una serie que divulgará el Ejecutivo de Theresa May para tratar asuntos críticos de las negociaciones con el bloque comunitario, cuya tercera fase se iniciará el próximo día 28.

“No podemos dejar de pensar que Reino Unido y Europa necesitan un marco de relación económica y comercial muy abierto, casi de mercado único. Pero ellos han decido no participar de las exigencias de un mercado único, ellos se van porque quieren controlar sus fronteras”, dice el socialista.

En septiembre la Unión Europea vivirá un momento de fortalecimiento  con la convicción de que hemos superado la crisis del euro”, añade.

El ministro para la salida del país de la UE, David Davis, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que las propuestas del Ejecutivo "beneficiarán" tanto a la UE como al Reino Unido y evitarán una brecha comercial entre ambas partes tras consumarse el "divorcio" entre Londres y Bruselas.

Seguidamente, Londres publicará este miércoles  un informe con posibles soluciones para la frontera entre la República de Irlanda y la región de Irlanda del Norte.

Según recoge el primer texto oficial, el Reino Unido podría plantear a Bruselas que establezca "una unión aduanera temporal" de duración limitada, "entre uno y dos años", con el objetivo de facilitar el comercio con el resto de los 27 una vez se efectúe la marcha de la UE, y que evitaría problemas fronterizos.

"La manera en que enfocamos la circulación de bienes por nuestra frontera será un punto crucial para nuestra política de comercio independiente", indicó Davis en un comunicado.

Para el político conservador, un periodo transitorio "implicaría que los negocios tan solo tendrían que adaptarse una vez al nuevo régimen y propiciaría una transición suave y ordenada".

Durante ese plazo, Londres quiere poder negociar sus propios acuerdos comerciales internacionales, algo que no puede hacer ahora como integrante de la unión aduanera.

Una vez expirado el periodo estipulado, el Reino Unido sugiere dos posibles modelos para el intercambio de bienes en la futura relación comercial entre ambas partes, según se detalla en el informe.

Uno de ellos sería llegar a un acuerdo aduanero "muy simplificado" entre ambas partes, con requisitos que generasen "las mínimas fricciones posibles", destinado a "continuar algunos de los acuerdos existentes con la UE, y reducir y eliminar barreras comerciales a través de otros nuevos".

El segundo es una nueva "asociación aduanera", distinta a la actual unión, que "terminaría con la necesidad de una frontera comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea".

"El Reino Unido es el principal socio comercial de la UE, así que redunda en el interés de ambas partes que alcancemos un acuerdo sobre nuestra futura relación", afirmó Davis.

La comunidad empresarial ha pedido al Ejecutivo claridad desde que la primera ministra indicara el pasado enero su voluntad de desligarse de la unión aduanera -el área comunitaria libre de tarifas- como parte de su plan para el "brexit".

Lo más visto