• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reino Unido activa el máximo nivel de alerta y despliega al Ejército por las calles

Se eleva el temor a otro atentado | Investigan si el terrorista suicida de Manchester, actuó en solitario o formaba parte de una célula

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 may 2017

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que el Reino Unido ha elevado su nivel de alerta a "crítico", el máximo en una escala de cinco, y desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado de anoche en Manchester.

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la policía en algunas zonas, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street. 

La policía británica investiga si Salman Abedi, el terrorista suicida de 22 años identificado como el autor del atentado en el Manchester Arena, actuó solo o contó con una red de apoyo para provocar la explosión que mató anoche a 22 personas y dejó 59 heridos.

Abedi, nacido en Manchester (norte de Inglaterra) en una familia de origen libio, hizo estallar un artefacto de fabricación casera en una de las salidas del pabellón deportivo donde acababa de actuar la cantante estadounidense Ariana Grande.

Las fuerzas de seguridad registraron este martes dos domicilios en el sur de la ciudad inglesa y detuvieron a un joven de 23 años en relación con el ataque, que ha dejado heridos al menos a doce menores de 16 años.

Al Abeidi nació en 1994 en Manchester y es el segundo hijo de una pareja libia de refugiados, Samia Tabal y Ramadan al Abeidi, que se trasladaron al Reino Unido huyendo de la represión y la dictadura de Muamar al Gadafi (1969-2011).

Antes de mudarse al sur de Manchester, donde llevan más de una década residiendo, Ramadán al Abeidi, que trabajaba en el sector de la seguridad, vivieron en Londres durante algún tiempo, dijeron las fuentes libias sin aportar otros detalles.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el presunto terrorista no guarda relación con el general Suleiman al Obeidi, antiguo jefe militar libio.

Suleiman al Obeidi fue jefe del Consejo Nacional Militar de Transición libio, gobierno de facto de Libia desde el estallido de la revolución que acabó con Gadafi hasta la formación del Congreso Nacional General, en agosto de 2012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar