• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Rebajas: "La compra compulsiva se lleva en los genes"

Ciencia aplicada a la compra. A la compra en rebajas, donde explica Jorge Alcalde, el hombre recupera su instinto cazador.  Además echamos balsones fuera, la compra compulsiva nos viene de herencia.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Y es que nuestro comportamiento en rebajas ha ocupado horas y horas de investigación a los científicos. Así lo ha explicado en La Mañana de COPE Jorge Alcalde. Y para ello nos remontamos a nuestros orígenes.  Algunos científicos han equiparado nuestro comportamiento en rebajas con el de los recolectores y cazadores. “Es una carrera por ver quien llega primero, quien localiza la mejor pieza. Llevar la pieza a casa genera una recompensa emocional tremenda, pero no satisface tanto comprar como contar el chollo que hemos encontrado”.

Por otro lado, explica, según un estudio reciente, tendemos a ir a tiendas llenas de gente. Sin embargo compramos menos en ese establecimiento. Además, si hacemos una compra de un producto útil que no sea de lujo, tendemos a esconderlo. Por el contrario, si la adquisición es de un producto de lujo, tendemos a exhibirlo más.  

Otro dato curioso. La compulsión de compra la llevamos en los genes.
Y ojo porque las compras se pueden convertir en adicción. “Se segregan una serie de sustancias muy poderosas similares a las que experimentamos cuando se bebe alcohol,  o se consume  drogas”.

Escucha aquí la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar