También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana

Ramón Cacabelos:"Es un salto cualitativo en la inmunoterapia del Alzheimer"

Medio millón  de personas sufren Alzheimer en España y desde hoy tienen el futuro más claro porque van a poder contar con una vacuna que ha desarrollado contra esta enfermedad.

Medio millón  de personas sufren Alzheimer en España, medio millón de personas que tienen desde hoy el futuro más claro porque van a poder contar con una vacuna que ha desarrollado contra esta enfermedad el equipo del doctor Ramón Cacabelos y que puede estar en el mercado en 6-8 años.

Ramón Cacabelos es consciente de la importancia de su investigación pero sin dejar de lado la prudencia, "vacunas para el Alzheimer se están desarrollando desde comienzos de 2001, pero esas vacunas provocaban encefalitis letales y microhemorragias cerebrales, había muchas complicaciones con la tecnología que se empleaba en la inmunoterapia. Lo que hemos hecho es crear una vacuna polivalente,en el sentido en que se puede aplicar en casos con riesgo genético con historia familiar que pueden desarrollar la enfermedad como en pacientes que han desarrollado ya la enfermedad. Y esto lo hemos testado en animales transgénicos, en cuyo genoma hemos inyectado los genes alterados en la especie humana y que son los responsables de la enfermedad".

Por lo tanto, dice el investigador español,"es un salto cualitativo en la inmunoterapia del Alzheimer que esperamos pueda contribuir a mejorar la situación que tenemos actualmente".

¿Cuándo podremos beneficiarnos de la vacuna, cuando se va a comercializar?, es la pregunta que sobre todo se hacen los familiares de los enfermos de Alzheimer y quienes tienen todas las papeletas para padecerlo. Pregunta que ha respondido así el doctor Cacabelos, "el desarrollo corriente de cualquier producto farmaceútico dura entre 8 y 10 años, nosotros hemos logrado acortar 2 años en esta primera fase y si todo ocurre como tenemos previsto calculamos que entre 6 y 8 años estará disponible si no encontramos ninguna complicación en el camino".

El doctor Ramón Cacabelos ha contado que se va a desarrollar en EE.UU porque "las cosas en otros lugares son más fáciles que aquí desde el punto de vista de la burocracia institucional y desde los entorpecimientos que en Europa se crean imneceseariamente  y que han contribuido a que hayamos perdido el tren de la competitividad con respecto a EE.UU. y Asia. En un tema como este lo que queremos es ir al mayor ritmo posible porque estamos ante un problema acuciante y los medicamentos, los tratamientos  que tenemos actualmente son ineficaces y es una enfermedad que en Europa cuesta 160.000 millones de pesetas y en España el coste de un paciente  al año oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros. Es un gravísimo problema sociosanitario  y socioeconómico y no que no debiera permitirnos andar con la ralentización de procesos que requieren mucho tiempo de investigación".

Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Si quieres ver el VÍDEO PINCHA AQUI (Un grupo de científicos españoles, dirigidos por el doctor Ramón Cacabelos, ha diseñado la primera vacuna contra el alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado, tal y como han evidenciado los ensayos realizados en ratones transgénico)

Lo más visto