• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En ABC

Rajoy se tomará los Presupuestos como un 'test' sobre la legislatura

Mariano Rajoy, jurando su cargo como presidente del Gobierno. REUTERS

Mariano Rajoy, jurando su cargo como presidente del Gobierno. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

El presidente del Gobierno cuenta con un guión de los primeros cien días en los que calibrará las posibilidades de entendimiento que hay en el Congreso

España ya tiene presidente del Gobierno, después de estar «cesado» y en funciones durante más de diez meses. A primera hora de este lunes se publicó en el BOE el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy, quien acudió a las 10.30 al Palacio de la Zarzuela para jurar ante el Rey. «Ha sido un honor jurar esta mañana el cargo como presidente del Gobierno. Lo asumo con lealtad y responsabilidad», escribió en su cuenta de Twitter. Desde su despacho, Rajoy prepara ya la composición de su Gobierno, que anunciará el jueves por la tarde, y también los primeros pasos del nuevo Ejecutivo, que estarán marcados por los compromisos europeos y los Presupuestos Generales de 2017.

El presidente del Gobierno afronta la tramitación de las cuentas públicas, la ley más importante del año, como un auténtico «test» sobre la viabilidad de una legislatura que es especialmente complicada. En el debate hizo un llamamiento a la responsabilidad del PSOE y de Ciudadanos, y será en este momento cuando se verá si es posible la gobernabilidad o no. «Es la primera bola de partido que debemos salvar», comentan de forma gráfica en La Moncloa. Si la «bola» se pierde, la legislatura podría embarrancar nada más empezar a andar, porque un rechazo a los Presupuestos es de hecho una censura al Gobierno.

Sigue leyendo en abc.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar