• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy testifica en la Audiencia Nacional por hechos de Gürtel de los que dirá no tener información

Es la primera vez que un presidente en ejercicio comparece, aunque sea en calidad de testigo, ante un tribunal, un hecho que ha provocado una gran expectación política y mediática.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:47


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado a las 10.07 a responder a las preguntas del abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, a cuya instancia ha sido citado como testigo en el juicio de Gürtel, en el que comparece finalmente sentado en el estrado a la derecha del tribunal.

 "Que pase el testigo", ha dicho el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al llamar a declarar a Rajoy, que ha jurado decir verdad.

 Benítez de Lugo ha comenzado protestando por la ubicación del presidente del Gobierno en la sala de vistas, a la misma altura que el tribunal.

 Es la primera vez que un presidente en ejercicio comparece, aunque sea en calidad de testigo, ante un tribunal, un hecho que ha provocado una gran expectación política y mediática y un gran despliegue policial en los alrededores de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde desde el 4 de octubre se celebra este juicio.

 Rajoy comparece como testigo en el juicio del caso Gürtel para responder a las preguntas que se le planteen sobre unos hechos de los que dirá no haber tenido información alguna porque no eran de su competencia.

 De los 37 acusados, hoy solo se sienta en el banquillo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que fue quien reclamó la testifical del presidente del Senado, Pío García Escudero, que comparecerá en el juicio después de Rajoy. 

 En atención a su rango institucional, declarará "en estrados", es decir, colocado al mismo nivel que el tribunal, y por "cortesía institucional", y a la declaración asistirá el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

 Pero no será él quien se encargue del interrogatorio por parte de la Fiscalía, ya que, que lo harán, en su caso, las fiscales de la causa, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

 Está previsto también que el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, acuda a recibirle a las puertas de la sede del tribunal.

 En el banquillo de los acusados no estarán algunos de los principales acusados, ya que según fuentes jurídicas consultadas por Efe, no esta previsto que asistan los tres presos por la primera sentencia de Gürtel: el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, "El Bigotes". Sí pretende acudir el extesorero del PP Luis Bárcenas.

 El interrogatorio, en el que empezará a preguntar la acusación que pidió su comparecencia, Adade, se centrará en lo que sabe de la contratación de empresas de la trama Gürtel por parte del PP cuando él era vicesecretario general del PP, cargo que ocupó entre 1990 y 2003.

 El abogado de Adade Mariano Benítez de Lugo será el primero en preguntar y luego le tocará el turno a los representantes del Ministerio Público, tras lo cual, lo harán las acusaciones que quieran interrogarle (hay cinco aparte de Fiscalía y Adade: Abogacía del Estado, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, PSOE de Valencia y los socialistas de Boadilla del Monte) y, finalmente, los abogados defensores.

 Las fuentes del Gobierno y del PP aseguran que Rajoy acudirá con intención de colaborar aunque consideran que puede aportar poco para aclarar los hechos juzgados al no tener información alguna porque no estaban bajo su competencia.

 Pero eso explican que no será óbice para intentar responder a todas las preguntas que le planteen las partes.

 Intentará evitar contestaciones como las de "no me consta" o "no recuerdo", y si lo hace, será justificándolo y explicando, por ejemplo, cuál era su cometido en ese momento.

 También podría recordar que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado públicamente en este proceso que no había química con Rajoy y que cuando fue designado presidente del PP, se rompió la relación con él.

 Para cubrir esta declaración se han acreditado 312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, que accederán al recinto en medio de unas fuertes medidas de seguridad. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar