• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Congreso del PP de Valencia

Rajoy pide estabilidad y arremete contra los "adanes" de la política

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en apelar a la estabilidad política para garantizar el crecimiento económico y el empleo y ha pedido de nuevo "desconfiar de los adanes", término que usaba en campaña para referirse a los líderes de los nuevos partidos.

Rajoy ha clausurado este mediodía el congreso del PP de la Comunidad Valenciana, el último de los cónclaves regionales que su partido ha celebrado en las tres últimas semanas y en los que ha renovado las direcciones de sus organizaciones territoriales.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un discurso muy centrado en el partido en la región, que según ha recordado ha pasado por momentos difíciles -afectado durante años por numerosos casos de corrupción- pero ha sabido, ha recalcado, reconocer sus errores y corregirlos.

Pero también ha aludido Rajoy a otras cuestiones como los presupuestos, para señalar que espera que "venga pronto la responsabilidad", se puedan aprobar las cuentas y no se repitan votaciones como cuando se rechazó la reforma de la estiba.

Tras subrayar que gracias a la recuperación España cuenta ahora con más recursos y puede hacer más cosas que cuando estaba en la "indigencia", Rajoy ha destacado que los presupuestos del Estado cuentan con 5.000 millones más que los anteriores para destinar a las comunidades autónomas.

Ha insistido en cualquier caso en apelar a la responsabilidad de la oposición, pero también ha sido crítico con algunos dirigentes, y de nuevo ha hablado de los "adanes", ese término que utilizó en más de una ocasión en las últimas campañas electorales para referirse a los líderes de nuevos partidos.

"Desconfiad de los adanes, de quienes creen que hasta que llegaron ellos no existía nada; no es verdad", ha dicho Rajoy.

Y ha vuelto a usar ese término cuando ha lamentado que en España "proliferan por doquier" los "adanes" empeñados en poner la Constitución "en tela de juicio".

Ha defendido así que la Constitución española es la propia de un país democrático, que defiende la libertad y los derechos humanos y también la soberanía nacional.

Se ha preguntado por eso "a quién se le ocurre" pensar que en la Constitución hay un procedimiento para "liquidar la nación", algo que solo ha pasado en las cartas magnas de tres países, la antigua Unión Soviética, la antigua Yugoslavia y Etiopía. Y ha insistido en que quienes quieran cambiar el texto constitucional lo hagan "cumpliendo la ley".

Mariano Rajoy también ha querido hablar del "brexit" en esta semana en la que el Reino Unido ha iniciado el proceso para irse de la UE, y ha subrayado que su principal preocupación es que se respeten los derechos e intereses de los españoles y europeos que están en el Reino Unido y de los británicos que viven en España.

Todo en un discurso que Rajoy ha dedicado en buena parte a hablar de la Comunidad Valenciana y que ha comenzado con un recuerdo a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida en noviembre del año pasado.

"Tenemos a Rita Barberá, que nos acompañará siempre y no nos dejará nunca", ha dicho Rajoy en este congreso del PPCV, que ha recogido en sus nuevos estatutos el legado de Barberá y que ha dedicado un prolongado aplauso en pie en homenaje a la exalcaldesa cuando la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la ha recordado.

Ante los compromisarios del PP valenciano, Rajoy ha asegurado que este partido está "preparado" para dar la batalla, ganar y volver a gobernar en la Comunidad Valenciana.

"Todo el mundo es potencialmente del PP", ha dicho Rajoy, quien también ha recordado que su partido, aunque no gobierna en la comunidad, sigue siendo el más votado en esta tierra, y así ha sido en los últimos veinticinco años.

"Estamos dispuestos para trabajar y para alcanzar el objetivo que no es otro que ganar y gobernar en 2019 en la Generalitat y en los ayuntamientos", ha recalcado Rajoy, quien por otra parte ha hecho algunas promesas dirigidas a esta región, como la de que los tramos del corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante y Castellón y Vandellós (Tarragona) estarán finalizados esta legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar