• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación

Rajoy se impone en el Debate sobre la corrupción

En el primer día del Debate sobre el Estado de la Nación con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha centrado principalmente en la corrupción. Un tema por el que ambos partidos han presentado sus propuestas.

Hemiciclo del Congreso en la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

Hemiciclo del Congreso en la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2017

Se trata del primer Debate sobre el Estado de la Nación en el que está Mariano Rajoy desde que llegara al Gobierno hace 14 meses.

LA CORRUPCIÓN, EL PRINCIPAL PROBLEMA A TRATAR

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha hablado sobre la corrupción "cuyos casos me repugnan", ha dicho Mariano Rajoy "propongo un amplio acuerdo con la mayoría de la Cámara" y ha recalcado que " ni España es la nación más corrupta ni nos hundimos por la corrupción".

Además, Rajoy añadía que  "me repugna que en España surjan casos de corrupción por ello propongo un amplio acuerdo con los grupos de esta Cámara''. El presidente del Gobierno, un amplio acuerdo" contra la corrupción extendiendo la ley de transparencia a partidos, sindicatos y patronal, y con una "ley orgánica de control de la actividad económica financiera de los partidos".

"Ni España es la nación más corrupta ni nos hundimos por la corrupción, hay malas hierbas y surgen casos de corrupción como en cualquier otro país".

Por eso ha anunciado una serie de reformas legales en las que se incluye una propuesta de ley orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los partidos para ejercer una vigilancia estricta de todos los partidos.

Dentro de esas reformas legales se incluye, entre otras, la reforma del Código Penal para endurecer las penas de los delitos asociados con la corrupción y reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar la tramitación de los procesos penales por delitos relacionados con la corrupción.

En este sentido, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, mostraba su apoyo a las medidas propuestas por el presidente en este aspecto e incluso solicitaba aplicarlas 'con carácter retroactivo para atrás y para adelante'.

Además Rubalcaba  ha propuesto que el Congreso elija una comisión independiente, formada por personas de reconocimiento, que se encargue de realizar el diagnóstico de los problemas y proponer soluciones.

EMPLEO Y PARO.-

El empleo y el paro son las dos cuestiones principales y si esto no cambia lo demás no tiene sentido", ha continuado el Presidente del Gobierno.

Para estas cuestiones Gobierno y oposición han marcado una serie de medidas y pautas para ayudare a combatirlos.

El presidente del Gobierno, ha anunciado hoy un contrato temporal para menores de 30 años, el "primer empleo joven", y la eliminación de cuotas sociales a pymes que contraten a tiempo parcial con vinculación formativa a integrantes de este colectivo sin experiencia laboral previa.

Rajoy ha avanzado que estas medidas, que se incluyen en la Estrategia de Empleo Joven, se mantendrán hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15 % de la población activa desde el actual porcentaje del 26 %.

En 2014 no se pagará el IVA antes de ingresar las facturas. Otra de las medidas que ha anunciado y que beneficiará a autónomos y pymes con un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros al año.

Se destinarán 45.000 millones para impulsar la finaciaciación de las pymes y se destinarán 2.700 millones de euros para el nuevo Plan de pago a los proveedores.

Durante su intervención en el debate del estado de la nación, ha considerado que una de las formas más rápidas de apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas es reducir la morosidad, tanto pública como privada.

Por ello, ha dicho que se amplía el Plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 provenientes de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del plan vigente.

En este sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto la creación de un gran pacto por el empleo y otro por la pobreza, así como la creación de un fondo dotado con mil millones de euros.

Y también, Rubalcaba ha planteado invertir la mitad del fraude fiscal en estimular el empleo. Con esta medida, el líder de la oposición cree que se podrían destinar 800 millones de euros.

LA CONSTITUCIÓN.-

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy dispuesto a hablar de todo dentro del marco de la Constitución y ha asegurado que el Ejecutivo siempre ha estado, está y estará permanentemente abierto al diálogo.

Rajoy ha añadido, durante su intervención, que "si hay voluntad" siempre se puede llegar a acuerdos, en referencia a la organización territorial del Estado, porque "desde el respeto a la Constitución y con voluntad de acuerdo es posible alcanzar muchos resultados", mientras que al margen de la Carta Magna "sería imposible".

Ha recordado que la Constitución señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado", que el texto se fundamenta en la "indisoluble unidad de nación española, que garantiza y reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran".

Rajoy ha añadido que el título VIII interpretado en diferentes ocasiones por el Tribunal Constitucional fija la distribución de competencias entre las comunidades autónomas y el Estado y que en su artículo 149.1.32 de la Constitución dice que la convocatoria de consultas por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar