• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy frenaría la aplicación del artículo 155 si Puigdemont convocara elecciones

Audio

Mariano Rajoy este miércoles en la sesión de control del Congreso de los Diputados. REUTERSREUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 oct 2017

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una última llamada a la "sensatez" del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, para que antes de las 10:00 horas de mañana responda que no ha declarado la independencia de Cataluña y evitar así la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la espera de esa respuesta, el Ejecutivo ultima las medidas y los plazos para ponerlas en marcha tanto con el PSOE como con Ciudadanos, y apunta que Puigdemont podría evitarlas si, por ejemplo, convocara elecciones anticipadas sin que hubiera una declaración de independencia de por medio.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso donde Rajoy ha instado al presidente de la Generalitat a que, ante la respuesta que tiene que dar, actúe con "sensatez, equilibrio" y pensando en el interés general.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclá, quien ha advertido de que la aplicación del 155 no resolvería el problema, sería "un grave error" y el "fracaso de la política y el diálogo", y su aplicación efectiva es "más que dudosa y difícil".

Rajoy ha pedido a Xuclá que en su partido hagan un esfuerzo para convencer al presidente de la Generalitat de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, "si no -ha dicho-, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca".

Cree que es fácil la respuesta que tiene que dar Puigdemont a si ha declarado o no la independencia y ha resaltado que, si lo ha hecho, el Gobierno está obligado por la Constitución a actuar.

Ya por la tarde, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno en la reunión que han mantenido en el palacio de la Moncloa todo su apoyo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "con el fin" de convocar unas elecciones autonómicas "legales, libres y con garantías".

Durante el encuentro, que ha durado una hora y cuarto, Rivera ha dicho a Rajoy que su partido quiere que se restablezca "el orden constitucional" para que la Carta Magna y el Estatuto de Cataluña "sigan vigentes", han informado fuentes de Ciudadanos.

Además, Albert Rivera ha recibido el "compromiso" del jefe del Ejecutivo para que los canales de comunicación "permanezcan abiertos" y se informe a la formación naranja de todos los pasos que dé el Gobierno sobre las medidas que tiene previsto adoptar para poner en marcha el artículo 155.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE