• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

La RAE "puede estar vieja pero no chocha"

Foto Wikimedia Commons

Foto Wikimedia Commons

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Así lo ha asegurado el secretario General de la RAE, Darío Villanueva en La Mañana. 

“Es absurdo que la Academia mantenga una forma más correcta desde el punto de vista filológico o lingüístico, cuando el uso cotidiano ha impuesto otra forma. Ese uso es el rey. La Academia puede estar vieja pero no chocha”, bromea el secretario General de la RAE, Darío Villanueva en La Mañana.

“Cada año metemos en nuestra memoria de ordenador 25 millones de realizaciones de palabras del español en su contexto de distintas fuentes, literatura, publicidad, ciencia, medios, política...”. Todo ello “nos da una base de información extraordinaria para saber, año a año, si una palabra y una acepción funciona,  donde empezó a hacerlo y eso nos da pie para elaborar el diccionario”, explica.

El buen uso del idioma, advierte Darío Villanueva, “depende de la familia, la educación y los medios de comunicación, que tienen una responsabilidad extraordinaria”.

“A lo largo de la historia ha habido cambios tecnológicos que no siempre identificamos como tales. La escritura alfabética fue mal recibida incluso por Sócrates y Platón. Hay que ser integradores en  una evolución de las cosas. Es extraordinariamente fácil armonizar tradición e innovación”.

 Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar