También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana

La RAE "puede estar vieja pero no chocha"

Foto Wikimedia Commons
Foto Wikimedia Commons

Así lo ha asegurado el secretario General de la RAE, Darío Villanueva en La Mañana. 

“Es absurdo que la Academia mantenga una forma más correcta desde el punto de vista filológico o lingüístico, cuando el uso cotidiano ha impuesto otra forma. Ese uso es el rey. La Academia puede estar vieja pero no chocha”, bromea el secretario General de la RAE, Darío Villanueva en La Mañana.

“Cada año metemos en nuestra memoria de ordenador 25 millones de realizaciones de palabras del español en su contexto de distintas fuentes, literatura, publicidad, ciencia, medios, política...”. Todo ello “nos da una base de información extraordinaria para saber, año a año, si una palabra y una acepción funciona,  donde empezó a hacerlo y eso nos da pie para elaborar el diccionario”, explica.

El buen uso del idioma, advierte Darío Villanueva, “depende de la familia, la educación y los medios de comunicación, que tienen una responsabilidad extraordinaria”.

“A lo largo de la historia ha habido cambios tecnológicos que no siempre identificamos como tales. La escritura alfabética fue mal recibida incluso por Sócrates y Platón. Hay que ser integradores en  una evolución de las cosas. Es extraordinariamente fácil armonizar tradición e innovación”.

 Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Lo más visto