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Las consecuencias de la LPI

¿Qué supone el cierre de Google News?

El cierre de Google News convierte a España en el primer país del mundo en el que el buscador cierra su servicio de noticias y dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero. Pero, ¿cómo afectará la medida a los medios de comunicación? y lo que es más importante ¿cómo afectará a los usuarios?
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Google News cierra y lo hace “lamentablemente, como consecuencia de la nueva Ley española de Propiedad Intelectual”. Una ley que establece que Google y otros agregadores de noticias deben pagar una “compensación equitativa” a los editores por reproducir sus contenidos. La compañía estadounidense ya ha dejado claro que la nueva realidad que establece la legislación es "insostenible" para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos.

 

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de un comunicado sostienen que el anuncio de Google, “responde a una decisión empresarial”. Asimismo, destaca  que “el acceso a la información  en Internet continúa garantizado, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”

 

Lo que todavía no ha aclarado el Gobierno es la cuantía de esa "compensación equitativa" que, según la ley, se debería pagar a los editores por reproducir sus noticias. Tampoco explica por qué un medio de comunicación o un blog no pueden compartir libremente sus contenidos ya que la “compensación económica es irrenunciable”.

 

Desde el punto de vista de los editores la primera consecuencia que van a tener es un descenso significativo de su tráfico web ya que, aunque sea difícil de cuantificar ahora, Google asegura que su servicio de Google News genera 10.000 millones de clicks al mes en todo el mundo.

 

 ¿Cómo esperan los medios de comunicación recuperar esos ingresos publicitarios provenientes de las visitas que les daba Google News? Si la respuesta está en los muros de pago el panorama es bastante negro, y si la solución pasa por aumentar sus ventas en papel el destino es directamente desolador.

 

El cierre de su servicio de noticias para España no afecta, a cómo van a aparecer las noticias de los medios españoles en la parte llamada “orgánica” del buscador. Esto significa que los usuarios podrán seguir buscando noticias en Google, lo que no podrán es tenerlas de una manera tan accesible y cómoda como hasta ahora.

Luis Martín Pérez es el Responsable del área Digital del Grupo COPE