• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

¿Qué significa el triunfo electoral de Beppe Grillo?

Ha sido el verdadero triunfador de las elecciones generales en Italia. Para hacernos una idea, en nuestro país "sería como un Pedro Ruíz". Y un aviso a navegantes: "El efecto Grillo podría replicarse en España"

Foto EFE

Foto EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Ha conseguido nada menos que 108 diputados y 54 senadores, entre los que se encuentran jóvenes, mujeres y personas que hasta ahora nada tenían que ver con la política. Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional de la universidad Complutense de Madrid, considera una “equivocación” pensar que el triunfo electoral de este cómico es algo temporal. “Lleva 4 años trabajando la calle. Ha sido capaz de construir una red de voluntarios muy enfadados con el sistema político italiano. Tras 4 años de trabajo ha llegado en el momento justo para recoger unos resultados extraordinarios y también es el resultado de haber canalizado el enfado de los italianos y aglutinarlo en un partido de limites indefinidos”.

En España sería un “Pedro Ruiz”. “Domina las artes escénicas y es capaz de sacarle a lo visual toda su fuerza y conseguir que los italianos se sientan identificados con esas imágenes”.

En cualquier caso la situación que se presenta en Italia “no es fácil”. “Al final es necesario un pacto para salir adelante y necesita del apoyo de Grillo que no parece  dispuesto a dar su apoyo a nadie. El Senado en Italia tiene más competencias que el español. Es mas necesario que en España. El Congreso no puede saltarse la voluntad del senado”.

Y ¿cómo afecta todo esto a España? “Nos puede arrastrar al inestabilidad económica porque España no está fuerte para aguantar un nuevo movimiento de tierras. Además el efecto Grillo puede replicar en España. Llevaría un tiempo pero es un aviso a los partidos políticos”.


Si quieres escuchar la entreviat completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar