• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué razas de perro son potencialmente peligrosas?

La ley regula qué especies son las que se catalogan de este modo

Una mujer grave tras ser atacada por un pitbull en Madrid

Perro de raza pitbullEFE

Miguel Palazón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:56

En España, el Real Decreto  287/2002, de 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999 regula qué razas de perro son potencialmente peligrosas, además de su tenencia.

Se consideran perros potencialmente peligrosos los que sean de las siguientes razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu. También entran en este grupo los canes cuyas características se correspondan con las de esos perros, como fuerte musculatura, agilidad, vigor y resistencia, pelo corto,  peso superior a 20 kg, cabeza voluminosa, mejillas musculosas y abombadas, mandíbulas grandes y fuertes, cuello ancho, musculoso y corto, entre otras.

Esa misma ley regula los requisitos para la tenencia de estos perros. Entre ellos, "no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos" y "disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos"

¿Cómo hay que comportarse ante un perro potencialmente peligroso?

En primer lugar, tal y como ha explicado el veterinario José Luis Blázquez en 'Mediodía COPE' en referencia a los bull terrier, "si se les educa bien no tiene que haber ningún tipo de problema".

Audio

En cualquier caso, algunas pautas de actuación ante perros potencialmente peligrosos son las de no ocupar su espacio o no actuar de manera brusca en el momento en el que él se empieza a comportar agresivamente. Esta conducta puede aparecer cuando se le quita un objeto (un juguete, un hueso). En este punto los expertos recomiendan sustituir ese objeto por una recompensa como comida u otro objeto.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar