• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué profesiones te permiten jubilarte antes?

Torero, artista, minero, piloto... Estas son las profesiones que conducen a la jubilación anticipada

ctv-oak-3648646w-640x640x80

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La jubilación anticipada, antes de los 65 años, parece ser un lujo para aquellas personas que llevan trabajando toda la vida, pero la realidad es que en 2016 fueron 136.941 españoles los que se retiraron de forma anticipada. Un 44,6% del total de jubilados ese mismo año, que demuestran las ganas que tenemos los españoles por terminar nuestras labores antes de la edad establecida en la ley.

¿Quieres saber qué profesiones te permiten jubilarte antes? El portal web de la Seguridad Social recoge aquellos trabajos que, “por su naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre”, o que acusen elevados índices de “morbilidad” y “mortalidad” pueden tener una jubilación anticipada (nunca menor de 52 años).

Toreros

Una profesión de riesgo, pero muy rentable antes y después de la jubilación. Si has celebrado entre 150 y 200 festejos como matador, rejoneador, novillero, banderillero o picador, puedes retirarte a la edad de 55 años.

Artistas

Los artistas como cantantes, bailarines y trapecistas tienen que haber trabajado al menos ocho años en esta profesión durante los 21 años previos a solicitarla. Si es así, se te permite jubilarte a los 60 años, sin tener que reducir la cuantía de tu salario.

Trabajadores aéreos

Los pilotos, mecánicos y operadores tienen una profesión de altos vuelos con una gran nivel de responsabilidad. Es por ello que, sumando los días trabajados y restando las faltas de asistencia según un coeficiente concreto, pueden llegar a jubilarse antes si así lo desean.

Trabajadores ferroviarios

No todos los trabajadores de RENFE tienen el mismo grado de exposición a enfermedades o accidentes. El Estado contempla que, si tu oficio está en la parte más vulnerable, puedas reducir la edad de jubilación.

Mineros y trabajadores de mar

Los mineros se rigen por su propio estatuto, que establece una reducción de la edad de jubilación desde el 5% hasta el 50%. El trabajador con edad real inferior a 60 años, eso sí, sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (la edad real más las bonificaciones) llega a sobrepasar la edad mínima exigida.

Bomberos

Si eres bombero, puedes jubilarte antes de los 65 años, pero no después de los 60. La cantidad de años que podrás disfrutar sin trabajar se calculará con un coeficiente del 0'20% por cada año cotizado como bombero, a lo que se deducen las bajas laborales.

Existe una excepción, pues los sujetos que acrediten 35 o más años cotizados, la edad puede reducirse hasta los 59 años. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2