En La Tarde
Qué hacer si quiebra tu touroperador
Tras lo ocurrido en Orizonia, Enrique García, portavoz de la OCU nos aconseja de cómo debemos operar y qué debemos hacer para recuperar nuestro dinero. #COPEteayudamos.
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Actualizado 26 may 2017
Una vez conocida la noticia del cierre del grupo turístico Orizonia, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a través de su portavoz nos aconsejan qué pasos debemos seguir si somos algunos de los afectados. 'En primer lugar hemos de acudir a las las propias agencias para poner la reclamación formal por escrito para exigir la deuda, para después cuando se produzca el concurso en función de las características del mismo conste ese trámite', explica Enrique. Y también hay que tener en cuenta varios: -Si tenemos los billetes ya emitidos, las compañías aéreas tienen que aceptar a los consumidores. El consumidor tiene su título válido de viaje y la compañía aérea tiene la obligación de prestarle servicio, con independencia que luego la compañía no haya cobrado ese billete y lo reclame a Orizonia. -Aquellos consumidores que han comprado en agencias mayoritarias, paquetes vacacionales a través de otras agencias minoristas, en este caso, la agencia minorista es responsable frente a los consumidores del incumplimiento. Por tanto tendrán que exigir la devolución de esos paquetes que no se van a llevar a cabo, por ejemplo las vacaciones de verano, tendrán que exigir su dinero a la agencia minorista. El portavoz de la OCU nos recuerda que el artículo 163 de la ley de protección de consumidores señala que las agencias minoristas tienen una fianza depositada. Dice la ley literalmente, para responder del cumplimiento de las obligaciones derivada de la prestación de servicio frente a los consumidores. A todos aquellos que estén afectados por el cierre de Orizonia pueden llamar a estos teléfonos para solicitar información y ayuda: 902 300 188 ó 91 300 91 54.
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