• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El rastro digital en La Mañana

¿Qué fue antes el metadato o el metepatas?

Quien se crea más listo que un metadato es un potencial metepatas. Porque los metadatos son el punto de referencia de nuestra acción en el medio digital. Si fuiste de los que imitaste la firma de tus padres o de los que fue capaz de dibujar un '1' perfecto al lado del cero en matemáticas, esto te interesa.

Nuestro rastro digital está en los metadatos.

Nuestro rastro digital está en los metadatos.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

El rastro digital es como ese jefe de estudios que te pilló, ese amigo que se chivó porque le contaste la gracia, o esa abuela que no se cree que en la tienda de toda la vida haya subido dos euros el pan. Los metadatos tienen esa peculiaridad de dejarte en evidencia.

'Meta', del griego "más allá" del dato. Los metadatos son datos que describen a otros datos y no es un trabalenguas. Han cobrado gran relevancia con Internet, por la necesidad de utilizarlos para clasificar la enorme cantidad de datos que se concentran en el universo digital.

Y según explica el hacker de La Mañana Chema Alonso, esos metadatos nos han permitido conocer lo que hay detrás de casos importantes en la política y los documentos filtrados:


· Caso Gürtel: los archivos que se presentaron parecían coherentes pues las fechas cuadraban perfectamente en el tiempo. Pero gracias a los metadatos se descubrió cada archivo se había creado en intervalo de cinco en cinco minutos.

· Caso declaración de la renta de Mariano Rajoy: se presentó un PDF con esta información. Una vez más los metadatos dejaron en evidencia que el archivo había sido modificado una hora antes de publicarse.

· Caso filtración de los ERE del PSOE: se había filtrado desde el ministerio pero no se sabía por quién. Los metadatos descubriero que el archivo PDF había sido creado por un usuario que, casualidad, era asesor del ministro.

Lo mismo ocurre con las fotografías. Chema Alonso "Publicas la fecha, la hora y el lugar donde se ha hecho esa instantánea y puedes darle muchas pistas a otras personas y es peligroso. Asegúrate de que la información que das no te pone en riesgo". Para que la gente pueda saber que dicen sus documentos, el hacker de La Mañana te redirecciona al servicio de Metashield Analyzer. #COPEteayudamos


PINCHA AQUÍ para conocer la importancia de los metadatos con Chema Alonso. 



 

¿Qué fue antes el metadato o el metepatas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar