También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana de COPE

¿Qué se enconde tras las protestas en Brasil?

Todo empezó por una protesta puntual ante la subida del transporte público, pero las protestas se han extendido a límites insospechados. “A partir de ahí ha habido una lucha contra el sistema en sí".
Los manifestantes se reúnen en la Praça da Sé, como...
Los manifestantes se reúnen en la Praça da Sé, como parte de las protestas / Reuters
  • cope.es
  • cope.es

"Hay analistas que hablan de un sistema de representatividad política que no es acorde a un país complejo con demasiadas aristas. Otros hablan de hastío con la situación económica que parece de bonanza, pero en la que se juntan aspectos que retratan una clase política de espaldas al pueblo”, explica en Arturo Lezcano, corresponsal de COPE en Brasil . “No hay que olvidar que en la clase media han entrado 40 millones de personas que son las que tienen acceso al consumo y que reclaman sus derechos”.

Las protestas se dirigen contra “el elevado gasto publico con casos de corrupción palpables relacionados con los eventos deportivos”. “Piden mas salud, mas educación y menos gastos para fastos que se van a quedar en el olvido después de los acontecimientos deportivos”.

Tras esta ola de protestas, once ciudades han anunciado que bajarán los precios del transporte público. “De momento se escucha la voz del pueblo pidiendo sus derechos”.

Saqueos e incendios

Este martes, la sexta protesta en Sao Paulo terminó con saqueos, incendios y el intento de invadir la sede de la alcaldía por un grupo pequeño de manifestantes, tras lo cual volvió a escena la policía militar.

Después de evitar la intervención durante horas, hoy de madrugada la tropa de choque volvió a enfrentarse a algunos manifestantes y a adueñarse de las calles de Sao Paulo, al final de una protesta que congregó a unas 50.000 personas.

 Las acciones fueron la respuesta de las autoridades a los saqueos que ocurrieron en el centro y en las cercanías de la Paulista, el eje central de Sao Paulo, por minorías que no representaban al movimiento y que destruyeron sucursales bancarias y entraron en tiendas para robar.

Por lo menos 47 personas fueron detenidas con televisores, microondas, ropas y hasta una cocina de cuatro hornillas, que un hombre empujaba en plena Plaza da Sé, en el corazón de la ciudad.





Si quieres escucharle PINCHA AQUI

Lo más visto