También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuáles son las consecuencias de cometer fraude fiscal?

Analizamos las consecuencias de cometer dicho delito

ctv-fgg-maxim

Tags

Según el Artículo 305, Título XIV de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social  de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código PenalEl que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, salvo que hubiere regularizado su situación tributaria en los términos del apartado 4 del presente artículo.

Por otro lado, la Ley explica que la simple presentación de una declaración, no evita que uno que esté defraudando: La mera presentación de declaraciones o autoliquidaciones no excluye la defraudación, cuando ésta se acredite por otros hechos.

Finalmente, el fraude conlleva una tercera sanción: Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años.

En defininitiva, el delito fiscal es una conducta contraria a la ley que está tipificada en el Código Penal como delito. Es decir, el Artículo 305 de la Ley citada anteriormente. Y el fraude fiscal es un tipo de delito fiscal que consiste en la vulneración de una norma con la que se pretende eludir mediante engaño el pago de un impuesto. 

Lo más visto