• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué dicen los medios internacionales sobre la detención de Puigdemont?

El arresto del 'expresident' y los altercados en las calles de Barcelona ocupan un lugar destacado en varios medios internacionales

La detención de Puigdemont en la prensa internacional

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La detención del expresident Carles Puigdemont este domingo en Alemania ha acaparado la atención de buena parte de la prensa extranjera.  Los periódicos más populares de Bruselas, donde el expresident ha estado fugado desde hace casi cinco meses, recogen en sus portadas la detención de Carles Puigdemont. 

Le Soir bajo el titular "Carles Puigdemont arrestado en Alemania, ¿y ahora?" hace un repaso de cómo se produjo la detención del expresidente catalán en territorio germano y se pregunta cuál va ser su futuro. El periodico belga informa también de los altercados que se produjeron en Cataluña tras conocerse el arresto de Puigdemont: "Cataluña: 90 heridos en enfrentamientos en Barcelona tras el arresto de Puigdemont".

Portada LeSoir

La Libre destaca "Puigdemont frente a un juez después de su arresto", que en su artículo recoge información de la radio pública catalana: "Según la radio catalana, los miembros del CDR cortaron las carreteras, como lo habían hecho en dos huelgas desencadenadas después de la violencia policial que marcó el referéndum de autodeterminación prohibido del 1 de octubre". De igual forma que su competidor, mantiene en portada: "Enfrentamientos en Cataluña después del arresto de Puigdemont en Alemania: 50 heridos". 

El Corriere della Sera incluye un reportaje foirmado por sergio Romano "El arresto de Puigdemont y ese sueño equivocado que Europa no fomentará". en el que el autor asegura que "los independentistas esperaban salir de España y ser bienvenidos en la UE"

El diario francés Le Figaro, se hace eco de la detención este domingo del expresidente de la Generalidad “Carles Puigdemont arrestado en Alemania”. El artículo esta acompañado de una imagen de las protestas que se produjeron en Barcelona. Este periódico recupera además, la entrevista que Carles Puigdemont dio "The Tribune de Genève", y que publicaron el pasado 18 de marzo: "Puigdemont: El gobierno español ha tendido una trampa a Cataluña".

Entrevista Tribune

Yvain Genevay

El diario aleman Die Welt resalta que el Gobierno de Merkel aún no se ha pronunciado sobre la detención del expresidente catalán y publica varias informaciones sobre las posibles intenciones de Puigdemont: "Aparentemente busca asilo en Alemania" . Y un artículo de opinión titulado "Solo los jueces deciden la extradición"

El Financial Times, por su parte, abre con el arresto de Puigdemont y la imagen de “miles de manifestantes” protestando en Barcelona “por el arresto del político”.

Portada Finantial Times

La noticia también ha saltado el charco. The Wall Street Journal destaca que  "la policía alemana detiene a Carles Puigdemont en una orden de arresto internacional emitida por un juez español" y  The New York Times publica que “Cataluña ha estado en crisis política desde que sus líderes declararan formalmente su independencia en octubre”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE