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ECONOMÍA | 15 días de paros

Qué debes hacer si tienes un billete de Iberia para los días de huelga

Los representantes de los trabajadores de Iberia han convocado 15 días de paros de 24 horas para las siguientes fechas: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo, y del 18 al 22 de marzo. Además esto puede ser solo el comienzo, ya que los sindicatos advierten que podría haber más movilizaciones después de Semana Santa.

Trabajadores de Iberia manifestándose. EFE

Trabajadores de Iberia manifestándose. EFE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Rubén Sánchez, portavoz de la Asociación de Consumidores FACUA, ha explicado en La Tarde qué hacer en caso de poseer un billete de Iberia para las fechas de los paros.

En primer lugar, si tienes billete de Iberia para volar de esos días y no va incluido dentro de los servicios mínimos, Iberia tiene que reembolsar el precio del billete sin quitar ninguna parte, incluidos gastos de gestión y comisiones, ha explicado Rubén Sánchez.

Dónde reclamar: en la ventanilla de Iberia de los aeropuertos a través de una hoja de reclamaciones oficial, o enviar un escrito o correo electrónico si Iberia tiene ese servicio. De cualquier modo, lo importantes es tener pruebas de que hemos presentado esa reclamación y que estamos exigiendo el dinero, según ha detallado el portavoz de FACUA.

Puede gestionarse otro vuelo salvo que sea la propia compañía la que lo haga, como debería de ser según la normativa europea que obliga a reubicar en vuelos alternativos en otra compañía.  Rubén Sánchez ha explicado que primero hay que exigir a Iberia que devuelva el dinero, y después gestionar la contratación de otro vuelo, ya que también hay que ponerse en el caso de que se gestione el vuelo con otra compañía y luego Iberia asegure que iba a encargarse de reubicar a los pasajeros afectados, en cuyo caso puede negarse a devolver el dinero.

Primero hay que exigir a Iberia que devuelva el dinero, y después gestionar la contratación de otro vuelo, ya que también hay que ponerse en el caso de que se gestione el vuelo con otra compañía y luego Iberia asegure que iba a encargarse de reubicar a los pasajeros afectados, y entonces puede negarse a devolver el dinero.

En caso de haber contratado paquetes vacaciones Iberia tiene que pagar la diferencia de los costes. En el caso de haberlo hecho a través de un agencia será ésta la encargada de buscar los nuevos vuelos. Si el paquete lo has contratado por tu cuenta, debes notificar que por fuerza mayor te ves obligado a cancelar todo. Si te penalizan por estas cancelaciones, también Iberia tendrá que asumir los costes.

Escucha aquí la entrevista compelta a Rubén Sánchez en La Tarde.


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