• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont y miembros del Govern destituido se refugian en Bruselas

El presidente cesado de la Generalidad se ha trasladado a la ciudad comunitaria para mantener contactos políticos

ctv-oa5-20170124-636208854690755897 20170124201418-ksef-u413662682978kgi-992x558lavanguardia-web

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 31 oct 2017

El destituido presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas (Bélgica), a donde se habría desplazado junto a cinco miembros del Govern para mantener conversaciones con políticos flamencos, según ha confirmado COPE.

El viaje de Puigdemont a Bruselas se produce después de que este fin de semana se haya producido una fuerte controversia en el seno del gobierno belga, después de que el ministro de Exteriores de ese país, Theo Francken, manifestase que considerarían la posibilidad de estudiar la posibilidad de conceder asilo político a Puigdemont. Francken forma parte del gobierno de coalición belga en representación del partido independentista flamenco N-VA.

"No es algo irreal, bien mirado", ha declarado Francken en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", ha añadido, siempre sobre la hipótesis de que Puigdemont decidiera huir a Bélgica, uno de los pocos países de la Unión Europea que puede conceder asilo a los ciudadanos del propio bloque europeo.

"Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español", ha reconocido Francken, "pero es posible, por ley, solicitar asilo en Bélgica; una solicitud que, como todas las demás solicitudes de asilo, será examinada de manera objetiva, correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar