• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont dice que tiene "un plan" para el referéndum y publica los colegios electorales

La nueva web de la consulta deriva a los centros de votación tras introducir el DNI y la fecha de nacimiento

Audio

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 sep 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas" y ha asegurado que hay "planes de contingencia" para poder votar.

En un mensaje institucional difundido a través de las redes sociales, Puigdemont ha asegurado que él y su gobierno se sienten "completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán" tras la operación policial de las últimas 48 horas, que se ha saldado con 14 detenidos relacionados con la organización del referéndum.

"El día 1 de octubre se hará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque tenemos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero sobre todo se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y de los abusos del Gobierno del PP", ha afirmado.

Según Puigdemont, "ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades".

Rajoy, ha denunciado, "ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indulgencia", ya que las detenciones, registros, cierres de webs y la suspensión "de hecho de la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente las cuentas bancarias de la Generalitat" representan un "abuso".

"Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre", ha denunciado Puigdemont, que ha reconocido que no son unos días "fáciles".

Pese a todo, ha dicho sentirse "fuerte", porque, "mientras el Estado español actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece" de manera "inversamente proporcional a la autoridad moral", los miembros del Gobierno catalán se ven "cada vez más apoyados" por la población, ya que en el siglo XXI "los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente".

Puigdemont, que ha agradecido "fraternalmente" el "coraje y compromiso" de los "miles de ciudadanos que se han manifestado" en diferentes puntos de España "en solidaridad con el pueblo catalán", ha querido transmitir un mensaje de compromiso al soberanismo.

"Quiero apelar a la gente a que siga defendiendo la celebración (del referéndum) hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que lo ha hecho hasta ahora. Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", ha concluido. 

PUBLICA LOS COLEGIOS ELECTORALES

Antes, Carles Puigdemont había difundido a través de Twitter un enlace con los colegios electorales para votar el 1 de octubre, pese a las detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum.

Un día después de la operación de la Guardia Civil, que también se incautó de cerca de 10 millones de papeletas del 1-O en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Puigdemont ha querido dejar claro que no piensa dar marcha atrás con el referéndum, mientras unas 20.000 se han concentrado ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con voluntad de permanecer hasta que sean liberados todos los detenidos.

Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont ha anunciado el dominio recién abierto y ha invitado a la ciudadanía a consultar su local de votación: "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com".

El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE