• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont acusa al Rey de hacer suyo "el discurso del Gobierno de Rajoy"

El presidente de la Generalidad insiste en que seguirá adelante con el proceso independentista y sigue apostando por la "mediación"

Audio

Escucha aquí el discurso completo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 oct 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado a Felipe VI de haber asumido el discurso y las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y ha añadido: "Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia".

El Rey aseguró ayer que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

En una declaración institucional desde el salón Madre de Dios de Montserrat del Palacio de la Generalidad, Puigdemont ha denunciado que ayer el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo" el pasado 1-O. 

Puigdemont ha reiterado su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y ha dado por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

El presidente catalán ha considerado una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas.

Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont ha subrayado que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar