• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puerto Rico espera que la visita de Trump multiplique la ayuda por el huracán María

El presidente norteamericano confirmó su compromiso en aumentar recursos a la Isla mediante una llamada con el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

El Ejecutivo puertorriqueño espera que la visita prevista para este martes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sirva para multiplicar la ayuda a la isla, cuyas infraestructuras fueron devastadas por el paso del huracán María.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aprovechó este lunes su conferencia de prensa diaria para subrayar que la visita de Trump a la isla es importante, tanto para los miles de miembros de agencias federales que trabajan sobre el terreno en labores de ayuda como para los puertorriqueños, por el apoyo moral que supone.

"Los boricuas -puertorriqueños- son ciudadanos orgullosos de la ciudadanía estadounidense", dijo Rosselló, quien ha aprovechado la situación para subrayar la a su juicio desventaja que sufren los residentes en la isla por vivir en un Estado Libre Asociado a EEUU, estatus que no dudó de catalogar de colonial.

"Es un problema viejo y necesitamos una solución ahora", subrayó el gobernador, para quien es importante que Puerto Rico se convierta en un nuevo estado de EEUU para alcanzar igualdad y mejorar las condiciones de vida de la población, un tema que, en principio, no está en la agenda de mañana de la visita que Trump realizará a la isla.

El presidente estadounidense quiere con su visita mostrar el respaldo de Washington a los 3,5 millones de ciudadanos de EEUU que viven en la isla y apoyo a los miles de agentes federales que hay desplazados en Puerto Rico para la reconstrucción del territorio caribeño.

A poco de cumplirse dos semanas desde que el huracán María devastara Puerto Rico en diagonal entrando por las costa sur, el panorama que se encontrará Trump es el de una isla que, muy poco a poco, trata de reponerse de unos daños a infraestructuras incalculables y que dejaron una cifra de 16 muertos, que podría revisarse en el futuro.

Las infraestructuras fueron arrasadas por vientos sostenidos que superaron los 200 kilómetros por hora y unas lluvias que provocaron inundaciones, corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos.

La cifra económica que supuso el huracán María es todavía una desconocida, aunque el gobernador Rosselló habla de una cantidad muy superior a Georges, que dejó daños por miles de millones de dólares.

La visita de Trump Puerto Rico estará marcada además por la polémica desatada entre el dirigente estadounidense y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se quejó del escaso apoyo desde Washington.

Trump dijo que Yulín Cruz y otros líderes en Puerto Rico quieren "que todo se haga por ellos" en la emergencia creada por el huracán María.

Trump sostuvo además que hay "mala capacidad de liderazgo" de parte de la alcaldesa y otros, que "no son capaces de que sus trabajadores ayuden".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar