• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede un perro trasmitir el ébola a humanos?

Facebook

Facebook

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

Se conoce que el virus de ébola se transmite de murciélago a hombre, entre primates pero el caso de 'Excalibur' ha abiierto una posibilidad más, la del contagio de perro a humano. Son muchas las especulaciones las que se han ehcho al respecto, por eso la Cadena COPE cuenta co los mejores expertos para resolver la incógnita y juzgar con prudencia.

Fernando González es zóologo y ha estado analizando y trabajando en la cueva de África donde se originó el virus. Explica en La Mañana que los perros sí pueden ser transmisoes de la enfermedad "los perrros son asintomáticos en los primeros días, ellos no mueren pero si pueden de contagio". En cambio, apunta también hacia otra visión más profesional, la de que se podría haber considerado el caso de 'Excalibur' como una buena oportunidad para investigar al respecto, "se sabe tan poco que sería un buen momento para aislarlo y estudiar el caso".

Por su parte, el coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, destaca un caso que sí se dio en África donde se demostró queel 30% de los perros habían sido el principal foco de contagiode la enfermedad a la población. En estos momentos, afirma, existen tres prioridades y la fundamental garantizar la seguridad y que se cure la enfermera auxiliar.  

Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios, conoce el estudio al que se refiere Fernando Simón y subraya que sacrificar al perro está dentro del"principio de precaución".

¿Puede un perro trasmitir el ébola a humanos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar